DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

DISEÑO DE INTERIORES MANUAL

Diseño Interiores Libro

Dicen que el color azul es intemporal. Si de fondo encuentras el Gran Atrio del Museo Británico de Londres; la combinación atrapa, amigas.

Cuatro secciones muy apetecibles en la portada prometen for-ma-ci-ón. Sí, me tomo la molestia de deletrearlo porque libros con mucha foto y poco texto hay demasiados, libros con fotografías y texto de calidad que las acompañe… Pues yo no he encontrado muchos todavía. Por lo menos asequibles, no.



¿QUIÉN ESCRIBE?

Graeme Brooker es profesor, escritor y diseñador. Director del Department of Fashion and Interiors en la Universidad de Middlesex, Londres. También ha impartido clases de estudio y teoría de la arquitectura y el interiorismo en las universidades de Cardiff, Manchester y Brighton. Y, además, es el fundador y director de la charity Interior Educators.

Sally Stone es la directora del College of Continuity in Architecture en la Escuela de Arquitectura de Manchester. Su trabajo tiene que ver con la regeneración urbana, la reutilización y la relación entre la arquitectura interior y las instalaciones artísticas.


EXPECTATIVAS

Primera sección: Apuntes. Cincuenta y tres páginas que incluyen un prólogo y doce apartados sobre el diseño de interiores que hubiera agradecido conocer hace unos cuantos añitos cuando para mí este mundo se reducía a saber combinar elementos.

El libro parte de la base, transmite la importancia exigencia de la investigación y formación del profesional en la procedencia u origen del edificio porque es lo que, junto a la estructura, nos llevará a decidir posteriormente los aspectos estéticos. Y describe de manera cercana las diferencias entre Arquitectura de interiores y Decoración.

Cuando pasan a desarrollar la historia de la Profesión (para mí con mayúscula, que no es lo mismo hacerlo por hobby) encontramos incluso, una adaptación de la misma en España. Quería hacer mención a esto porque me parece un detallazo. Imagino que se hará lo mismo para sus traducciones a otros idiomas, o no, no sé. Pero lo agradezco. Y aunque a veces leer un apartado sobre historia puede ser tedioso, a no ser que seas un apasionado de la teoría, en este libro es una sección tan apetecible como las demás: mucha información en pocas páginas explicado de manera sencilla.

Con esta idea general –que no insuficiente- se da paso a lo esencial, que es la formación. Sí, en este libro también puedes aprender dónde formarte y las distintas formas de presentación de un proyecto.

Pero antes de decidirnos a presentar nada, hay que hacer el proyecto. Para esto hay que pensar, pensar mucho y con conocimiento. Los autores lo llaman sensibilidad. Antes que la decoración está el espacio y éste puede estar condicionado. No siempre nos vamos a encontrar un volumen impoluto y mucho menos sin historia o virtudes imperfecciones. Sobre todo éstas últimas son las que más hay que tener en cuenta porque serán decisivas para realizarlo de manera más o menos correcta (el sobresaliente lo dejamos para más adelante). Nos llevarán a tener en cuenta aspectos como la sostenibilidad, conservación o rehabilitación entre otros y éstos nos guiarán –más bien nos llevarán en línea recta- hacia accesorios y elementos varios.

Segunda sección: Morfología. Si quieres saber cuál es la diferencia entre conservar y renovar, cómo y cuándo, este libro es un buen punto de inicio. Ambos métodos vienen no sólo desarrollados teóricamente; sino acompañados de imágenes y subdivididos en las categorías de interiores domésticos, profesionales, culturales, educativos y comerciales. Y la mayoría de ellos ilustrados con planos y secciones de obras construidas por buenos profesionales en noventa y una páginas.

Pero vamos por partes. El comienzo de un proyecto es una lluvia de ideas que surgen del análisis del lugar o de las expectativas del cliente. Todas ellas deben estar unificadas. Para ello necesitamos un plan táctico y ahí es cuando entran en juego las estrategias que nombraba antes. ¿Cómo queremos enfocar el proyecto? ¿Qué queremos conservar? ¿Queremos conservar algo o nada? ¿Hacemos tabula rasa? Pero claro, entender esto sólo leyendo pues sería más complicado. Así que, de nuevo, el texto viene acompañado de ejemplos muy interesantes tanto en imágenes como en planos o secciones. Todas ellas con su correspondiente leyenda. Lo cual es genial porque así vamos ampliando nuestra biblioteca de referencias.

Tercera sección: Portfolios. Una introducción breve da paso a cuarenta y siete proyectos recogidos en noventa y siete páginas. Y esto, amigas, hay que verlo. Porque incluye nombres, explicaciones y citas de conversaciones entre autores y creadores.

Aquí las páginas pasan del blanco al negro para dar el máximo protagonismo a las imágenes. Y, en mi opinión, es un gran acierto. Porque cuando llegamos a este apartado llegan los espacios iluminados. Fotos que intentan mostrar los efectos de la luz o las texturas de los materiales. Aquí no son fotos de apoyo para la compresión del texto sino que son las imágenes las que cuentan toda la historia.

LO QUE ME GUSTA

↑ Introduce al lector en la sensibilidad. Para aquéllos que, como yo en mis comienzos, no tienen ni idea de la        importancia existencia de la ténica.

↑ Las numerosas referencias y fotografías de muy buena calidad.

↑ El texto cercano, sin exceso de tecnicismos. 

↑ El apartado final de fuentes de consulta.

↑ La calidad del papel.



LO QUE MENOS

↓ No es un guión: cada apartado se explica apoyándose en una referencia. Y claro, eso hace que nos preguntemos cómo      poder llevar esas estrategias a nuestros proyectos. O cuál es más válida.

↓ Aunque los contiene, echo de menos más planos y desarrollo de los proyectos.




¿LO RECOMENDARÍA?


Sí, si como yo quieres hacer de esta tu profesión y estás auto-formándote. También si quieres ampliar tu biblioteca. 

No lo recomiendo a quienes sólo están interesados en mejorar su entorno más próximo de una manera sencilla. 



Si te quedaste con ganas de más pásate a leer la reseña de este libro un poco más técnico.

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!





Y tú, ¿conoces este libro?. ¿Qué opinas de él?.




Por cierto, si te animas a comprar el libro me harías un gran favor haciéndolo desde aquí. ¡Que lo disfrutes!

2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog y creo queme viene de lujo! Aunque desde hace tiempo leo cosas de decoración y diseño y me gusta bastante porque puedo demostrar toda mi creatividad en todos los sentidos, no he llegado a formarme y a profesionalizarme del todo. Empezar con este libro me vendrá genial! Gracias por tu recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abigail, ¡bienvenida! Me alegra muchísimo que te sirva el contenido que encuentras, te invito a leer el resto de post y a pasarte los miércoles porque siempre publico temas de formación :) Y cuando tengas ganas en la biblioteca encontrarás otra reseña de un libro igual de interesante. Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)