DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

QUIERO DECORAR. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?



Hay que aprender a ver. Ni mirar, ni observar. Ver

Más allá de la primera impresión, para lograr que un espacio sea atractivo hay una serie de estrategias que hacen que todo funcione y esté en equilibrio. Y no me refiero a la belleza de las imágenes que vemos en las revistas, que también, sino a conseguir que en nuestra casa todo esté en armonía. Para eso hay que meditar sobre cuestiones básicas.

Ya sé que al principio puede resultar pesado porque, para qué vamos a pensar todo eso si en la foto está claro que funciona. Hacemos lo mismo en casa y ya está.

Pues no amiga. Podemos tener la misma estatura, color de piel, cabello, peso y gustos estéticos que aunque nos guste el mismo abrigo nunca lo vestiremos igual, ¿verdad?. Tú puedes llevarlo con jeans y salones porque te gusta vestir más estilizada y yo llevarlo con jeans sí, pero con zapatos bajos porque (y no es un tema de protocolo o comodidad) van más conmigo. Lo que quiero decir es que las cosas se hacen por razones más complejas que la simple estética. Se trata de aprender a utilizar las referencias y las herramientas que encuentras para conseguir tu propio estilo. Y aunar funcionalidad, personalidad y belleza.


Vamos a apoyarnos en ejemplos para entender mejor todo esto. 

Ahora mismo mi recibidor está sin decorar y como no tengo muy claro lo que quiero hacer con él busco ejemplos.

Decorar Empezar a decorar Cómo decorar
Como puedes ver son imágenes que a simple vista lo único que tienen en común es que son recibidores, porque la decoración varía mucho de unas a otras. Pero sus similitudes son varias.

¿Qué tienen en común?

  • Mobiliario ligero, la simpleza de las líneas, elementos funcionales como espejos o almacenamiento, plantas, superficie de apoyo.

¿Qué es lo que me gusta y por qué?

  • La gama de colores porque unifica, ilumina y en la primera foto, por ejemplo, enmarca el resto de elementos haciéndolos destacar con el contraste.
  • El uso de la madera.
  • La sensación de amplitud que crean los muebles ligeros o elevados del suelo.
  • El uso de elementos personales como los cuadros hechos con hojas (DIY que por cierto puedes ver aquí).
  • Las lámparas y los percheros tan llamativos.
  • La posibilidad de utilizar papel pintado.

Qué bonitos son, ¿verdad?. El problema es que yo no tengo un recibidor convencional. Verás, mi casa se abre directamente a lo que usamos como oficina-comedor. Es una habitación rectangular con buena iluminación y altura pero en la que no hay mucho margen de maniobra. 

¿Qué hago entonces? Pues crear distintos ambientes en un mismo espacio. Pero ese es un tema tan amplio que lo desarrollaré en el próximo post. Lo que sí puedo hacer, omitiendo un poco el resto de la habitación, es crear mi recibidor pensando en conjunto pero actuando por partes.

Es decir, teniendo en cuenta los elementos, colores, estilo, etcétera del resto de la habitación; buscar el equilibrio entre lo que ya está y lo que quieres introducir. Si, por el contrario, estás empezando de cero entonces piensa en el conjunto de manera que el criterio que utilices para empezar a decorar sirva para el resto de la habitación cuando vayas a completarla. Por ejemplo:

  • Mismo color de la pintura en toda la habitación.
  • Un papel pintado colocado solo en la pared del recibidor pero cuyos tonos se equilibran con el resto de las paredes.
  • Muebles de líneas o estilos similares.
  • Determinar la zona de mayor impacto dándole más importancia a uno de los ambientes.
  • Materiales que se complementen. 

Pero vamos a volver al ejemplo y a cómo conseguir decorar mi recibidor sin perder las ideas anotadas. Esta vez busco inspiración que se adecue más a mis necesidades, teniendo en cuenta la estética que quiero conseguir.

Decorar Empezar a decorar Cómo decorar

En estos casos han concentrado todo el uso en una zona de paso que, dependiendo de las dimensiones, contiene elementos de mayor o menor tamaño. Pero puedes ver que curiosamente todas cuentan con los mismos componentes que los recibidores anteriores  y de perfil estético similar: mobiliario ligero de líneas simples, espejos, almacenamiento, plantas, superficie de apoyo, incluso una pared en tono oscuro.

Podemos conseguir lo mismo en un espacio reducido que en uno amplio. Por eso es importante analizar, identificar y planificar.


DE LA INSPIRACIÓN A LA ACCIÓN 

En resumen, para crear tu espacio debes definir primero el objetivo. Puedes apoyarte en los puntos que he desarrollado:
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • Encuentra referencias.
  • Define porqué te gustan y qué tienen en común.
  • Identifica tus necesidades.
  • Evalúa las posibilidades.
  • Piensa en conjunto.
  • Busca el equilibrio entre lo que te gusta y lo que funciona.
  • Crea tu espacio.
Nuestras viviendas son tan diversas como nuestros gustos y necesidades. Es por ello que lo que en unas luce y funciona, en otras no. Mi objetivo es ayudarte a fusionar estilo y funcionalidad teniendo siempre en cuenta lo que tú necesitas.

Me encantará saber si algo de esto tiene sentido para ti y de ser así si lo has intentado llevar a la práctica.



Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!




Anímate a venir cada miércoles a la escuela. ¡Aprendamos juntas!

Para crear la imagen de portada he utilizado los siguientes recursos 1 · 2 · 3 · 4

Follow my blog with Bloglovin

6 comentarios:

  1. Creo que es fundamental buscar el equilibrio entre lo que te gusta y lo realmente funcional. estos post clarifican muchisimo la tarea Nazaret.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para que algo salga bien hay que empezar por el principio y descubrir lo verdaderamente necesario para luego hacerlo funcionar. Gracias a ti por comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes! Hay que pensarlo mucho para decorar un espacio , y no vsle con escoger un ambiente y punto ponerlo en tu casa,hay que adaptarlo a tu personalidad y crear hogar y no un escaparate.
    Muy interesante ...me quedo por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofie, bienvenida. Lo bonito de todo es aprender a identificar lo que encaja contigo porque así seguro no te equivocas. Gracias por quedarte y comentar bella. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Super interesante como siempre Nazaret y todo muy bien explicado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, muchísimas gracias por vuestro apoyo siempre. Yo contenta de que os llegue. Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)