DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

CÓMO CONSEGUIR AMPLITUD VISUAL Y PROFUNDIDAD



Cuando se trata de aumentar el espacio hay dos opciones: tirar de reforma o ayudarte de pequeños trucos que engañen al ojo. Como este blog lo que intenta es ayudarte a conseguir lo máximo con lo que ya tienes nos vamos a centrar en la segunda opción. 

Conseguir amplitud visual se puede lograr de varias maneras. Pintar de blanco o colocar espejos son las más conocidas y utilizadas. Pero hay más opciones igual de buenas y atractivas con las que podrás dotar a tu casa de mucha personalidad a la vez que consigues este objetivo. Para ello primero es importante tener en cuenta tres cuestiones.

Perspectiva: Qué es lo que quieres potenciar, ancho o largo. Si es el ancho se debe trabajar en el sentido perpendicular al paso y la vista. Si quieres potenciar el largo entonces trabaja paralelamente a tu visión y generalmente con un punto focal central.

Luz: Esencial para conseguir el efecto deseado. Si no dispones de mucha luz te recomiendo que leas primero este artículo.

Estrategia: Recuerda que no todo vale, que cada espacio necesita un tratamiento adecuado. Es importante analizar primero y buscar referencias para conocer bien el ambiente y sacarle el máximo partido.


ESPEJOS 


Seguramente estás al tanto de que los espejos ayudan a ampliar visualmente el espacio. Además reflejan la luz y, por consiguiente, dan sensación de amplitud. Pero la cuestión es averiguar cómo potenciar esta capacidad según tus necesidades. Es importante saber qué es lo que te resulta pequeño en tu espacio y qué lado de la estancia tiene más posibilidades.

Si te gustan los espejos y te quieres apoyar en esta herramienta te recomiendo que entonces le des todo el protagonismo que merece. Con un ejemplar que no pase desapercibido o porque con él creas el punto focal de la estancia; o porque lo utilices para destacar otro elemento y de paso crear sensación de profundidad.

Además es importante que la forma y materiales (marco, biselado, tamaño) encajen con el resto de la decoración. 




En este recibidor se han decantado por cubrir toda la pared. Y lo han hecho de una manera que encaja muy bien con la decoración de la vivienda. La disposición a modo de alicatado se suaviza gracias a la forma sinuosa del mueble a la vez que le da a este más protagonismo. La combinación funciona porque se trata de unas formas tradicionales pero actualizadas gracias al uso del color.

El espejo de esta cocina habla por sí solo. Aumenta la longitud prologando la vista y al no tener juntas fomenta la verticalidad y cede todo el protagonismo al mobiliario inundando el espacio de luz. Su estética sigue la línea del diseño contemporáneo y chic del ambiente.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Siempre que sientas que el espacio es estrecho y la pared opuesta al espejo no sea de un color o material oscuro. Intenta colocarlo en la pared de impacto y que se acerque lo máximo posible a suelo y techo. Así conseguirás una sensación de profundidad ya que parecerá que la habitación se prolonga. Si tu pared impacto es la que contiene la entrada a la estancia, y no es lo primero que ves al entrar, un espejo de estas características colocado enfrente podría ser la solución. 


PAREDES


Si buscas una solución económica esta es la pintura. Con ella puedes conseguir muy buenos efectos. 

También con murales aunque es estos casos hay que pensar un poco antes de lanzarse porque debes tener en cuenta que es algo con lo que vas a tener que convivir y, por tanto, no se debe hacer a la ligera. Si es esta tu elección recomiendo pedir ayuda profesional. 




Si lo que buscas es ensanchar el espacio para disminuir la profundidad puedes ayudarte de la pintura. La primera imagen consigue un efecto similar al de las molduras de los techos. Cuando colocas una moldura y la pintas del mismo color del techo lo que ocurre es que parece que el techo se ensancha y, por consiguiente baja. Aquí pasa lo mismo. Al extender el color hacia las otras paredes y el techo, además de enmarcar la cama a modo de cabecero, el espacio resulta más ancho. Para restarle seriedad se decidió romper un poco la forma con una diagonal en el techo lo que lo hace más divertido y actual. 

El segundo ejemplo funciona de modo similar. Pero en este caso lo que se consigue es disminuir la profundidad ensanchando la estancia ya que la franja gris concentra la atención en esa zona y fragmenta la habitación. La alfombra disminuye la fragmentación al ocupar todo el ancho y extenderse entre ambos colores. Además al ser todo tan neutro es la protagonista.



Este tipo de murales eliminan el efecto plano de la pared dándole volumen y profundidad.

En estos casos creo que lo mejor es utilizar murales en tonos neutros o grises. Así se le resta protagonismo sin perder su efecto. Funcionará siempre y cuando ocupe todo el ancho y largo de la pared. Si no, en lugar de generar profundidad corre el riesgo de parecer un cuadro de dimensiones desproporcionadas provocando el efecto contrario: que el espacio parezca aún más pequeño.

¿Cuándo te conviene esta opción?

La primera si tu intención es ensanchar un espacio estrecho o disminuir la profundidad. Si dispones de buena altura de techos. 

La segunda si la habitación tiene forma cuadrada para desvirtualizarla. Si dispones de buena altura de techos y buena iluminación. Si te gustan los espacios un poco recargados aunque siempre que el resto de elementos sean de líneas más suaves y de poco volumen.


MOBILIARIO


La disposición, forma y color del mobiliario también pueden ser claves para conseguir este efecto. Un mueble pequeño puede pesar tanto o más que uno mas grande si su color es oscuro, si su forma es clásica o barroca, si contiene muchas molduras. Igualmente un mueble de grandes dimensiones puede resultar increíblemente ligero al retirarle las puertas (siempre y cuando lo decores con orden y armonía), eliminado el fondo para ver la pared, cuando es de líneas muy puras sin patas o con apoyos muy contemporáneos y limpios.



Normalmente se intenta que los pasillos parezcan menos largos pero si tu pasillo además de largo tiene un ancho que soporte mobiliario yo te invito a que pronuncies su longitud. Si es suficientemente alto puedes hacerlo como en el ejemplo que te traigo. Es una solución genial para acomodar tus libros o tus colecciones a modo de galería. Si no dispones de mucha altura quizá te conviene más no superar la altura de la vista. 

En el despacho las estanterías nicho o empotradas parecen más grandes gracias al color el cual lejos de restar protagonismo a la chimenea ayuda a enmarcarla creando simetría, lo que acompaña muy bien el estilo clásico-renovado del resto de la decoración.

¿Cuándo te conviene esta opción?

La primera si quieres destacar aún más la forma alargada siempre que el mobiliario ocupe todo el largo si no, lo que crearás será un punto focal y en lugar de largo parecerá más corto y estrecho. También te viene bien para conseguir almacenamiento extra.

La segunda para crear volumen y profundidad si tu espacio tiene una planta cuadrada.


GAMA DE OSCUROS


Hasta ahora en los ejemplos en los que se ha utilizado el color para crear este efecto ha sido siempre oscuro sobre uno claro. Pero también se puede conseguir a la inversa. Partir de una base oscura y utilizar  un color luminoso para ampliar. 




En este caso, lo importante es lo que reflejan los espejos. Si te fijas la pared opuesta es blanca. Lo bueno de esta opción es que el efecto de profundidad creado a través del espejo es aún más potente y luminoso. Amplia el espacio, la luz y centra la atención en esa zona. Si la pared reflejada fuera del mismo tono no funcionaría. Tenlo en cuenta. 




En estos dos casos han utilizado los colores claros y la perspectiva. Al igual que con los ejemplos anteriores, el uso de un color opuesto centra la atención y da la impresión de ser mayor. También crea un efecto óptico de acercamiento. Funciona porque el resto de elementos son subtonos del color principal. De esta manera, el elemento de color claro destaca sobre los demás, atrae la atención y amplia el espacio.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Si el blanco y los tonos claros no son tu opción principal. Si te gustan los espacios dramáticos pero necesitas potenciar la luz natural o conseguir reflejarla aumentando la claridad. 


DE LA INSPIRACIÓN A LA ACCIÓN



  • Identifica qué quieres potenciar 
  • Analiza de dónde procede la luz y cómo aumentarla
  • Busca referencias y elabora tu estrategia
  • Diviértete creando
  • Disfruta de tu nuevo espacio


Por supuesto nada de esto funcionará en una vivienda si no mantienes el orden. Un espacio ordenado es un espacio despejado y por consiguiente más amplio. Este es el primero y más importante recurso que debes implementar. Si no, lo que intentes servirá de poco.

Soy una amante de los espacios de dimensiones medias. Decorados con elementos prácticos, texturas y colores que acompañen, me resultan muy acogedores y cómodos. Pero reconozco que para según qué actividad mi cuerpo y mi mente se desenvuelven mejor si es amplio y luminoso. 

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!



Y tú, ¿disfrutas de los espacios amplios?

¿Cómo consigues aumentar esta sensación?

¿Conoces alguna otra estrategia?


Seguro que sí y me encantaría conocerla. ¡Te espero en los comentarios!



Image and video hosting by TinyPic


Anímate a venir cada miércoles a la escuela. ¡Aprendamos juntas!

Todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido extraídas de Pinterest

12 comentarios:

  1. ¡Lo que estoy aprendiendo gracias a estos post querida Nazaret!
    Gracias por todos estos consejos tan bien explicados.;)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo contenta que me pone a mí saberlo Isabel! Muchas gracias, de verdad. Mil abrazos a ti.

      Eliminar
  2. Un post muy interesante!!!
    Voy ha intentar poner en práctica alguno de los consejos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Neus bienvenida! Muchas gracias por comentar, me alegra mucho que te resulten interesantes ojalá te sirvan. Si pruebas me encantará verlo :) Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Alicia muchísimas gracias por el apoyo :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Madre mía, me ha llevado la vida localizar el espejo de la cocina, está tan integrado y el efecto es tan bueno que no lo veía! Muy buen post, un beso Nazaret!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí tan bien integrado que consigue el efecto que buscan. Muchas gracias María besos!

      Eliminar
  5. Qué gran post Nazaret, todo super bien detallado. Así da gusto. Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)