DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

DOMINGO DE RECURSOS · COLOR


Dicen que la suerte no es más que la suma de preparación y oportunidad. Yo le añadiría una cosa más:


R E C E T P T I V I D A D 


Si haces todo lo que está en tu mano para generar una oportunidad pero cuando llega no eres capaz de verla porque no viene de la manera que habías imaginado, la pierdes. Muchas veces pedimos y nos frustramos porque, a pesar del trabajo intenso, la inspiración no llega. Te voy a contar un secreto: la has ignorado. La imaginaste de una manera y como no estuviste atenta ni abierta a otras posibilidades pasó de largo.



Buscando inspiración para el post de hoy me pasó algo así. Llegué a molestarme por no encontrar lo que quería. Pero la información ya existía solo que no tal como yo la buscaba. Fue cuando me relajé y pensé que cambiar de idea sería mejor cuando recordé este vídeo. 




Andaba buscando la manera de ampliar la formación sobre el color que inicié el otro día. La cosa es que el año pasado descubrí ColourFutures gracias a ese vídeo. Me pareció tan interesante la manera de narrar su trayectoria que creo que es un buen punto de partida. Trabajos como ese me alegran el día. Las cosas con buen gusto, hechas con tiempo y esfuerzo son fuente de inspiración. Nútrete de cosas así aunque, a priori, no pertenezcan a tu rama porque despertarán tu creatividad.

ColourFutures es un trabajo de investigación que realiza Akzonobel. Y se trata de lo siguiente:


"Cada año, el Centro de Estética Mundial de AkzoNobel reúne a un grupo de expertos internacionales y de estudiosos de las tendencias de todo el mundo y de varias disciplinas del diseño: arquitectura, textiles, diseño de productos, gráfica e investigación. Los invitamos a debatir sobre lo que ellos creen que serán los principales desarrollos mundiales en los próximos años, en base a tendencias mundiales sociales y de diseño. Este proceso nos permite designar una serie de tendencias, con una idea predominante que capta el sentir del momento; y luego consideramos cómo esto influirá en el consumidor. A partir de esto, ColourFutures - desarrollado por los expertos en color del Centro de Estética Mundial de AkzoNobel - ofrece contenido que puede ser usado para atraer e inspirar a nuestros clientes y consumidores. Desde los líderes de opinión más fiables, tales como arquitectos y diseñadores de interiores, hasta consumidores y decoradores, nuestras imágenes comunican las últimas tendencias y son ejemplificadoras en cuanto al uso de pintura en diseño de interiores y arquitectura."


(Osea que hay mucho más que Pantone. Uhm... interesante.) 

Según la investigación realizada de cara a este año, el color predominante del 2016 sería el ocre/dorado. Se entiende mejor leyendo esta reflexión:




Con esta introducción creo que ya estás preparada para ver la película del 2016, otro montaje fresco y dinámico que, por lo menos a mí me produce sólo ganas de crear y crear.




Si te gustó te recomendaría que vuelvas a verla, esta vez sin mirar los subtítulos si has tenido que hacerlo y si sabes cómo, desactívalos así te aseguras no perder detalle. Podrás fijarte en cómo hacen uso de la tipografía para representar en palabras una imagen. Por ejemplo cuando nos hablan de oscuridad y luz (DARK & Light). Para DARK (oscuridad) una tipografía en mayúscula y gruesa, para ligth (luz) una esbelta y fluida. Ahí tienes un referente para hacer algo en tu próximo proyecto que implique representación.



Mira qué increíble la combinación de colores y la manera de fusionarlos. Lo que me gusta de este catálogo y del vídeo es que nos da un montón de ideas bastante asequibles para nuestras viviendas. Desde combinaciones de color a ideas de patrones tan sugerentes como esta malla ortogonal con topos o una más texturizada como la de la chimenea. Si tienes gotelé y te encanta el papel pintado, no es un problema. Idea una plantilla o haz un patrón con cinta de carrocero et voilà!.




Si quieres saber un poco más sobre todas las posibilidades que ofrecen los colores, descárgate el catálogo y léelo con detenimiento. Diviértete imaginando cómo llevar las ideas que encuentres a tus paredes o a algún mueble que quieras reciclar. Si no tienes muy claro lo que evoca cada color hay, por ejemplo, esquemas como este:



Podrás encontrar también referencias sobre arquitectura y un suplemento de maderas. Si aún así no terminas de aclararte sobre qué colores elegir o cómo hacerlo para no equivocarte, en este vídeo te dan unas pautas bastante buenas para practicar hasta que consigas el resultado que quieras. 

Lo que me ha gustado de esta propuesta es cómo llegan a la elección del color. El punto de partida de este año surge con una mirada al pasado. Estudiando la evolución más reciente de la sociedad han escogido una serie de temáticas que solas, generan una serie de colores que a su vez cuentan una historia. Me resulta muy poético. A mí lo que me atrae de estas creaciones es la genialidad que surge del trabajo en equipo: una propuesta muy diversa presentada de una manera comprensible tanto para entendidos como para los que no. 

Pero aún quiero enseñarte más. House&Home es un canal de Youtube que hace poco publicó los que para ellos serán los colores tendencia en 2016. Nos invitan a trabajar con colores intensos con la intención de llevar a la pared el color que generalmente incluimos con objetos decorativos. Atrevimiento. Proponen variantes de lo que ellas denominan tonos "Jewel" o joya: ámbar, rubí, zafiro, amatista. Pero su color estrella es el verde esmeralda. 



A riesgo de que te canses (espero que no) te dejo otro vídeo para que sigas empapándote de toda esta información y veas la cantidad de posibilidades que hay. Este no tiene subtítulos pero ya sabes que lo que comparto es siempre muy visual y si no, intento explicártelo un poco como hice en el párrafo anterior.



Si te animaste a entrar en el canal habrás visto que, además, hay muchísimos vídeos sobre tips, casas de diseñadores, reformas, tendencias y mucha inspiración. Yo estoy subscrita y no me pierdo ninguno porque siempre son muy ilustrativos y explicativos. 

El mundo del interiorismo es muy extenso. Hay muchas cosas a tener en cuenta para hacer un proyecto.  Pero recursos como este nos demuestran que incluso para quienes no tenemos años de estudio y experiencia también es posible conseguir espacios intensos, diferentes y propios. En cada parte del mundo podemos encontrar tantas visiones distintas y sugerentes. La cuestión es no limitarse a hacer lo que está de moda sino dar con lo que te gusta y hacerlo realidad. 

Para eso están estos domingos de recursos para aprender de los profesionales y ampliar nuestro abanico de posibilidades.

Espero que hayas disfrutado viendo toda esta información y te haya servido para inspirarte. 


Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!




¿Te han gustado estas propuestas?

¿Qué tipo de colores te gustan?

¿Te atreverías a introducir colores intensos?

¡Anímate a comentar, me encantará conocer tu opinión!



Image and video hosting by TinyPic

Este NO es un post patrocinado. 

6 comentarios:

  1. Me gustan los colores terrosos y relajantes pero con un punch fuerte: marrones y beiges con turquesa por ejemplo, blanco y negro con amarillo....
    Besos y gracias por tanta información tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección neutros de base y un color vibrante que destaque. De nada :) me gusta saber que os es útil. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por supuesto que me han gustado tus propuestas. Yo siempre me decanto por las tonalidades más soft. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, yo también era fiel a los tonos suaves pero desde hace un tiempo me encantan los tonos oscuros e intensos. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  3. me han encantado todas las propuestas!!besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)