DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

ESTILO PERSONAL · SHANON FRICKE


Casi todo lo que he aprendido sobre interiorismo o decoración ha sido a través de internet, revistas o programas televisivos. Normalmente los libros que llaman  mi atención no suelen ser muy asequibles económicamente. Por otro lado en español no he sabido encontrar títulos cuyo índice me anime a comprar. Porque, normalmente, repiten una y otra vez lo que ya he leído en medios gratuitos o simplemente son catálogos de fotografías de interiores que se limitan a describir en un sólo párrafo lo que ya estás viendo en la imagen. 

Así que cuando encuentro oportunidades como esta no me lo pienso y me lo llevo a casa. Hasta ahora, afortunadamente, me ha gustado todo lo que he comprado y por eso lo comparto contigo. Porque sé que es útil y porque soy una amante de los libros y me encanta tener siempre a mano una buena bibliografía. El libro que te traigo hoy ha sido, para mí, un motivo más para creer que la decoración de viviendas no tiene que ser profesional para emocionar. Que mi casa, cualquier casa, puede ser portada de una revista sin cumplir con los cánones del momento. Si quieres saber cómo, no te pierdas esta reseña.


¿QUIÉN ESCRIBE? 


Shannon Fricke es, diseñadora, estilista  y Directora creativa de la marca que lleva su propio nombre. Con más de veinte años de experiencia ha trabajado para numerosas revistas del mundo del interiorismo y la decoración como Real Living, Elle Decoration UK, Elle Decor Denmark, Marie Claire entre otras. Además de presentar un programa de televisión sobre decoración de más de sesenta capítulos, también ha publicado otros libros como este y este


Esta es la presentación del libro en su sinopsis. Lo que hizo que me decidiera a comprarlo fue que hablara de ambientar y de diseño intuitivo.  Esto junto a la portada de aire ecléctico sí que me pareció atípico.

En cuanto fue mío y pude sentarme a disfrutarlo lo primero que hice fue mirar una a una las imágenes. A medida que pasaba las páginas quería más. Tanto color, tanta naturalidad incluso cierto desorden en alguno de los espacios me pareció fuera de lo común y me enganchó.



EXPECTATIVAS 

El libro se divide en dos capítulos: Color y espacio. Subdivididos a su vez en tres categorías. 

> COLOR

La introducción a este capítulo se despliega en nueve páginas en las que ya, desde el principio te muestran que este no es un libro convencional. Se trata de una llamada a la atención. Una mirada hacia dentro para descubrir quién eres y reflejarlo en tu vivienda pues solo así conseguirás disfrutar de un espacio totalmente propio. La autora escribe:


"Siempre me ha fascinado el estilo de vida de la gente, y me encanta la sensación de entrar en casa de alguien por primera vez.
Cómo vive una persona en su hogar nos da una idea bastante aproximada de su personalidad, sus aficiones y el tipo de vida que ha escogido" (1)


01 El color de la vida. Esta primera categoría ocupa veintiséis páginas con siete secciones que van desde una invitación a la pausa, un no hacer nada para conectar con nuestra intuición y prestar verdadera atención a lo que nos rodea. De este modo estarás preparada para posteriormente entender la importancia del color. Cuando comienzas a fijarte en cómo funcionan los colores de tu entorno más próximo empiezas a comprender de qué manera se conjugan y qué sensación te provocan. Así poco a poco podrás crear una paleta de color ideal para ti. Porque todo es color. La madera tiene color, el lino tiene color, el algodón tiene color, ¡el blanco es un color!. No sólo se denomina color al color artificial que le damos a los objetos o las paredes.

Es tan importante que incluso influye en tu manera de vivir un espacio por primera vez. Un espacio iluminado con un blanco nuclear que rebota en paredes pintadas en verde lima para alguien puede significar motivación y energía y para otra persona motivo de dolor de cabeza y nauseas. Por eso es importante mirar y entender qué es lo que funciona de los colores que te atraen y qué sensaciones te producen porque una vez los lleves a tu hogar eso será lo que sientas o recuerdes. Fíjate, párate y siente. Los viajes son geniales para experimentar todo esto. Qué mejor sensación que llegar a casa y que sus colores te recuerden ese paseo en la montaña en aquél lugar al que te gustaría volver. 

02 La paleta de colores. Cincuenta y seis páginas llenas de significado del color. Pues cada uno de los diez colores viene definido tanto textual como gráficamente. Encontrarás un relación directa entre color y sensación. Imágenes de espacios decorados con el color oportuno, con qué otro color lo puedes combinar, qué evoca cada uno y las variantes que desde su individualidad pueden ofrecer. 


02 Crea con color. Identificados los colores y su significado para ti llega el momento de colorear tu mundo(2). Sus nueve secciones desarrolladas en cuarenta y cuatro páginas  te introducen en el análisis del espacio. 

Pero en lugar de leer sobre espacios perfecto sin irregularidades encontrarás información sobre la realidad de las viviendas no-perfectas. Esas, nuestras viviendas, que lejos de tener una geometría y dimensiones perfectas muchas veces cuentan con espacios irregulares difíciles de enfrentar. Bien pues en este libro encontrarás soluciones bastante sencillas para hacer de esos espacios tus favoritos. 

Una de mis secciones favoritas es la llamada "color fijo". Está dedicada a los revestimientos. Color fijo porque es el color de los elementos más estáticos como el suelo, los azulejos, el papel pintado. Es la base de la decoración normalmente, sobretodo el suelo y los azulejos. Así que debes tenerlos muy en cuenta a la hora de decorar el resto del espacio porque lo mejor es que se fusione con el resto de la decoración. Son muchas las variantes comentadas: moquetas, tarimas, baldosas, etcétera. Reservar los colores más vivos para las zonas pequeñas o que los espacios grandes lucen mejor con baldosas de gran tamaño son algunos de los tips que completan esta sección. 

Mobiliario y tejidos también son temas ampliamente desarrollados con una guía para los estampados, las texturas y algunos consejos para disponer tus colecciones sin que parezca que vives en un rastro.

Hasta aquí el resumen del primer capítulo. Vamos a por el segundo.

> ESPACIO

La mejor manera de introducir este capítulo es trasladarte las palabras de la autora:


"Esta segunda parte trata de la vida y la decoración de interiores, de la creación de espacios donde vivir plenamente y de espacios que personifiquen la esencia y el ambiente de un hogar y su arquitectura. También trata de cómo encontrar espacios que reflejen quién eres y qué te gusta. Espacios donde puedas celebrar tu personalidad y tu estilo, y de cómo fomentar tu autoestima para expresarte con libertad. Para todo ello, el mejor lugar para empezar es tu casa, el único sitio que realmente te pertenece." (3)

Profundo, ¿verdad?. Tiene una manera muy especial de expresarse. Inspira y anima todo el tiempo a crear sin miedo. Y sobretodo a creer que otro tipo de decoración es posible. Que todo espacio creado con cariño y equilibrio es un espacio bien decorado más allá de que esté de moda o no. Aquí lo que importa es que tú te sientas a gusto en él y que hable de ti.

04 El espacio que ocupas. No solo importa tu casa, también el espacio en el que está. Según quien seas será mejor para ti vivir en un lugar o en otro. El medio que te rodea es una influencia mucho más fuerte de lo que crees.  La forma en que afecta a tu vivienda puede conseguir que el ideal pase a ser un problema. De ahí que sea importante tener en cuenta que tu casa, tu espacio, necesitan nutrirse de su entorno. A veces es mejor vivir en un pueblo en el que poder descansar de verdad por la noche aunque tengas que conducir más tiempo para llegar al trabajo que vivir en una ciudad ruidosa por ahorrarte un poco de gasolina y empezar el día como si no hubieras dormido. Reflexiona sobre cuan favorable es tu entorno y si realmente facilita las cosas. Eso también hará que aprecies aún más tu casa. 

Una buena idea para saber qué es lo que necesitas es mirar unos cuantos años atrás, tu niñez. Recordar qué te hacía feliz y cuantas de esas cosas podrían suceder en tu presente. Puede ser el momento que pasabas ayudando a tu abuela en su pequeño huerto o los paseos por el parque que dabas por las tardes cuando caía el sol. Eso llenaba tu vida y puede que sea uno de los motivos que te ayuden a escoger el espacio en el que quieras vivir.

Una vez escogido es importante que te impliques. Acotar el espacio para dedicarte a su acondicionamiento poco a poco y buscar con paciencia aquéllo que necesitas para decorarlo.

05 Explora tu espacio.  Aprovecha las tiendas especializadas y los lugares en los que te sientas más cómoda para coger ideas cuando estás fuera de casa: tu cafetería favorita, las sillas tan cómodas que había en aquella sala de espera... Y no tengas miedo de introducir creatividad en forma de arte, de texturas, de textiles. 

Seguro que hay espacios que visitas con asiduidad. Incluso ese restaurante en el que almuerzas a diario porque es el único al que puedes ir tiene un rincón en el que te gusta sentarte especialmente y el día que no puedes no es igual de placentero. ¿Por qué? Analízalo, seguramente ese espacio tiene alguna idea que te pueda servir.

Esta categoría contiene once secciones sobre espacios específicos de una vivienda como pueden ser zonas de paso, de trabajo, espacios para comer, espacios exteriores o librerías entre otros. Cada uno de ellos explicado mediante conceptos como la iluminación, el color, los detalles o qué tipo de decoración funciona mejor. Es muy completa.

06 Crea tu espacio.  Las últimas cincuenta y ocho páginas de este libro lo componen los temas más específicos e individuales. Pues una vez seguidos todos los pasos anteriores llega lo que, para mí, es lo más interesante: darle personalidad. Y a la vez, lo más difícil. Por qué decantarse o dónde colocar las cosas es el aspecto estudiado en esta categoría. 



Tengo que decirte que me resulta bastante complicado describir la cantidad de información útil que contiene este libro y lo bien explicado que está. Sé que me estoy quedando corta con la información pero creo que lo mejor es que lo veas por ti misma.


LO QUE ME GUSTA 

↑ Cómo está orientada la temática
↑ La dialéctica, es muy fácil de entender
↑ La edición, tipografía, fotografía, enumeración, capítulos.
↑ Gran cantidad de información.
↑ La referencia a las sensaciones y su relación con el color y el entorno.
↑ Los consejos y las claves para crear
↑ Los tips a modo de anotación/resumen 
↑ La calidad del papel
↑ El precio
↑ El índice

LO QUE MENOS 

↓ El peso del libro
↓ La encuadernación, aunque el papel es de buena calidad el que sea tan grueso hace que se desprendan las hojas con facilidad si no se tiene cuidado.
↓ Las anotaciones al margen pueden resultar incómodas de leer
↓ Después de tanto detalle de las anteriores secciones, la conclusión final me resulta un poco floja.


¿LO RECOMENDARÍA?


Sí, tanto para aficionados como para desinteresados. Porque este libro te muestra la importancia de rodearte de un espacio propio para conseguir un beneficio emocional, mejorar tu calidad de vida y cómo conseguirlo.

Para quienes quieren dedicarse a este mundo también. Porque es un libro atípico en el que iniciarse con el color de una manera menos técnica y más reflexiva. Además de aprender a entender y organizar el espacio. Encontrarán ambientes muy descriptivos y composiciones muy atractivas que se alejan de los ambientes de moda o los montajes habituales de las revistas. Es, en parte, una visión del mundo a través de la decoración.

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!




¿Conoces este libro? ¿Qué opinas de él?

¿Te animarías a comprarlo?

¡Anímate a comentar, me encantará saber tu opinión!


Image and video hosting by TinyPic

Por cierto si te ha gustado la reseña y te decides a comprar el libro me harías un gran favor haciéndolo desde aquí. ¡Gracias! 

1 - Estilo personal, Shannon Fricke, pág 011. Ed Océano.
2 - Estilo personal, Shannon Fricke, pág 120. Ed Océano.
3 - Estilo personal, Shannon Fricke, pág 166. Ed Océano.

6 comentarios:

  1. No lo conocía pero muchísimas gracias por una reseña tan completa Nazaret. Creo que es interesantísimo.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, tan linda siempre apoyando. Pues si te animas a comprarlo ya me contarás que te pareció :) Gracias por pasarte siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Nazaret, no lo conocía y me han dado ganas de leerlo. Lo pongo en pendiente, sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti bella por tomarte el tiempo de leer y comentar. Cuando lo leas podríamos hacer un debate entre las tres jejeje y si alguien más se anima, mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi me lo regalaron, es una maravilla del libro. Te redescubres a través del color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida/o. Me encantaría saber tu nombre :)

      A mí me gustó muchísimo y es un libro que consulto mucho.

      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)