DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

CÓMO AUMENTAR LA LUZ EN DECORACIÓN



Consabido es que el blanco y los colores claros favorecen la luminosidad. Sin embargo a veces no es suficiente para conseguir el efecto que buscas. Muchas son las viviendas que disponen de poca luz natural o ni siquiera reciben luz solar directa. 

También se da el caso de quien quiere disfrutar de tonalidades más oscuras y no se atreve por no disponer de una gran entrada de luz. Un cielo despejado ayuda muchísimo, si además perteneces al hemisferio sur es todavía más potente. Pero incluso viviendo en un lugar con buen soleamiento, en la actualidad el tipo de vidrio con el que se fabrican las ventanas de estas áreas difumina la cantidad de luz que entra para evitar el sobrecalentamiento en verano y tener la casa más fresquita además de que los marcos suelen ser anchos para un mejor aislamiento térmico. Eso disminuye la superficie transparente y, por tanto, la cantidad de luz incidente. Así que, no creas que por vivir en un área más fría o con menos sol durante el año, tienes menos posibilidades que una zona más cálida de conseguir estancias bien iluminadas.

A veces, la iluminación depende más de la decoración que de la orientación de tu vivienda. 


Si un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogéneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relación entre los índices de refracción de ambos medios. 

O lo que es lo mismo: 

  • Si la luz que entra en tu casa incide en elementos oscuros o rugosos estos devolverán reflejada una luz de su mismo color y la sensación será que la han absorbido en lugar de devolverla al resto del espacio. 

  • Si la superficie del elemento en el que rebota la luz es lisa y de un color claro reflejará una luz más clara y disfrutarás de más iluminación.

Vamos a identificar de qué manera podemos conseguir una mayor reflectancia y aumentar así la sensación de luminosidad en casa.  

VENTANAS 


iluminación del hogar aumentar la luz

Imagino que sabes que es importante despejar el espacio delante y bajo la ventana. Cuantos menos obstáculos, más amplitud y más cantidad de luz entrará. Si además lo primero que esta encuentra son objetos ligeros o un poco satinados empezará a rebotar y a crear destellos de luz pero recuerda lo que te decía antes de los colores, todo dependerá del tipo de luz que desees. Por ejemplo la tercera foto consigue aumentar la luminosidad sin renunciar a la pared negra mate gracias al tapizado del sofá y a que el tejido de la cortina es muy ligero. De este modo consigue un espacio luminoso sin renunciar a un tratamiento oscuro. 

Si por dimensiones no te queda más remedio que acomodar un mueble de grandes proporciones cerca de la ventana, como ocurre en el segundo ejemplo opta por colores claros y, en este caso te recomendaría que si eliges un mueble lacado no sea brillante. Porque aunque después veremos que en otras zonas funciona muy bien creo que justo al lado de la ventana sería contraproducente porque produciría destellos incómodos sobretodo si recibe radiación directa.


PARED OPUESTA A LA ENTRADA DE LUZ


iluminación del hogar aumentar la luz

Aquí se aprecia muy bien lo que te explicaba antes sobre la reflectancia y la absorción. Estas paredes están enfrentadas a las ventanas. La primera con ese empapelado espectacular aumenta la luminosidad debido a que es un color claro y brillante. Además la luz que refleja al mezclarse con el blanco del resto de la estancia da como resultado un subtono cálido. 

Lo mismo ocurre con la cocina de la derecha. Situada justo al fondo de la estancia y, aparentemente, sin entrada de luz directa sería aún más oscura si el mobiliario fuera en blanco mate. Que esté lacada en acabado brillante o satinado favorece la reflectancia y, por tanto, que esté más iluminada. De este modo pueden disfrutarla de día sin tener que hacer uso de luz artificial. Es algo parecido a lo que te contaba la semana pasada sobre la franja blanca brillante de la zona de trabajo de la cocina.


MOBILIARIO


iluminación del hogar aumentar la luz

No tengas miedo de introducir piezas que en principio parezcan demasiado grandes o pesados. El truco está en que se eleven del suelo y, en este caso que también cuenten con ese efecto brillante. Más suave en el primer ejemplo y más intenso en el segundo. El tono escogido lejos de hacerlos pesados los aligeran gracias a el efecto espejo. 

En el tercer caso es otro ejemplo de mueble de grandes dimensiones que, sin embargo, resulta liviano. La estructura cromada es la clave más que las baldas de vidrio. Obviando el hecho de que está decorada de una forma bastante equilibrada y situando lo más pesado en la parte inferior.


POTENCIAR LA LUZ CON EL COLOR


iluminación del hogar aumentar la luz

Si te encanta el color también puedes introducirlo sin miedo. No tiene porqué ser un subtono de blanco, crema, vainilla, color pastel, etcétera. Atrévete con colores intensos que si forman parte de la gama de los amarillos o naranjas funcionarán muy bien. Dan mucho juego y crean efectos sorprendentes. Como el de este pasillo que a pesar de que sí dispone de ventana estoy segura de que el efecto sería prácticamente el mismo si no la tuviera, con menos intensidad pero igual de despejado. Parece más ancho de lo que es. 

El rincón de la imagen central me resulta hasta placentero. Me imagino en él leyendo un buen libro con la luz atravesando las cortinas y llegándome a mí en un tono naranja fresco. Es además una manera divertida de separar acentuar  un ambiente dentro de otro.

El tercer caso te lo muestro como ejemplo de que el uso de un tono oscuro se puede compensar con mobiliario blanco como han hecho en este caso con las sillas que amplia el blanco del resto de las paredes.


BAÑOS


iluminación del hogar aumentar la luz


Este espacio es el más delicado pues casi nunca disfruta de luz natural. Escasean las ventanas en los baños y hay que buscar soluciones. Porque apagar las luces y encender unas velas para mimarte es sencillo. Pero sentir que el baño está bien iluminado sin tener que encender más de una bombilla no tanto.

El primer baño no tiene ventana pero además de iluminación empotrada, el gran espejo y el revestimiento potencian la luminosidad. Un revestimiento sencillo, de líneas rectas que no distrae ni recarga el espacio de reducidas dimensiones y en colores claros.

Sé que los otros dos son de esos afortunados con ventana de verdad (no una miniventana que da a un patinillo que en el mejor de los casos está en el último piso del edificio y aún así todavía hay tres metros de distancia entre tu ventana y la apertura de dicho patinillo. Dime tú que luz te llega por ahí). Pero es que amiga, son tan bonitos que no lo pude evitar. Pero además de bonitos también aportan buenas ideas.

El baño central reúne varias de los requisitos comentados. Superficie reflectante en la encimera y el espejo, una pared opuesta a la ventana pintada de blanco, unos muebles de madera con acabado en barniz brillante y la guinda del pastel: la lámpara de cristales. ¡Reflejos, reflejos, reflejos.!

El tercero hace uso de un gran espejo y unos tonos que también aumentan no solo la entrada de luz sino la sensación de limpieza.


COCINAS


iluminación del hogar aumentar la luz

Con respecto a las cocinas creo que aquí sí es clave un acabado brillante. Si no te gustan los muebles con este efecto puedes optar por llevar el brillo a la encimera con un granito pulido o, como en el ejemplo central, con un frontal de cobre. Además es una buena idea para ocultar los azulejos de tu cocina de alquiler si no te gustan o si de momento, no puedes afrontar un cambio de mayor coste.

En la bonita cocina celeste creo que ayuda mucho el lacado de las puertas aunque también es clave haber eliminado las alacenas superiores. 

Todos estos tips son adaptables a cualquier vivienda y creo que podrían ayudar mucho en casos extremos como bajos en calles muy estrechas. Sólo tienes que estudiar cómo entra la luz en tu casa, la orientación y las horas de mayor y menor luminosidad. Si coinciden con las horas de mayor uso entonces sabrás de qué forma actuar.

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!



¿Te gustan los espacios muy iluminados?

 ¿Cómo aumentas la luz de tu vivienda?


¡Me encantará conocer tu opinión!


Pásate por el blog de María porque con este artículo participio en "Best For Last"

Image and video hosting by TinyPic

Anímate a venir cada miércoles a la escuela. ¡Aprendamos juntas!

16 comentarios:

  1. Genial artículo, la iluminación es vital en cada ambiente y a veces queda un poco en segundo plano, un gran error. Yo apuesto por el color pues además de hacer más luminosa una estancia le da tanta vida. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. A mí también me gusta mucho hacer uso del color en estos casos por lo menos para aprovechar la iluminación natural.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un aporte muy completo, fundamental saber algunos imprescindibles, para aumentar la iluminación y hacer que el espacio parezca más amplio, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, bienvenida! Gracias por pasarte y comentar. Sí, pequeños trucos con la luz pueden cambiar totalmente un espacio. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Unos consejos geniales, me lo guardo para poner algunos en práctica.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Araceli! Me alegra mucho que te gusten pero más aún que te sirvan. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Unos consejos de 10, son todos estupendos!!besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante como la iluminación moldea el espacio de nuestros hogares. Un post imperdible para analizar un aspecto de la decoración que muchos olvidan pero que es esencial.
    Una de las cosas que mas me gusta de mi casa es la cantidad de luz que entra por las ventanas.;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho de la luz sobretodo por la tarde cuando se suaviza y adquiere un color que da a las habitaciones una sensación muy cálida. Besos!

      Eliminar
  6. Gran artículo. La luz es vida y sin ella todos los esfuerzos puestos en la decoración pueden verse mermados. De las opciones que propones, mi favorita es la de potenciar la luz con el color. Quedan rincones muy potentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por pasarte, comentar y por tu consideración. Sin duda jugar con el color para potenciar la luz es un acierto. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un post que me guardo para intentar ponerlo en práctica, siempre he buscado espacios con mucha luz, creo que soy un poco maniática en ese aspecto. Espero mejorar algunas zonas de mi hogar con tus consejos. Muchas gracias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, te comprendo. Todas tenemos nuestras manías hogareñas jejeje Y yo espero que te sirvan y si tienes alguna duda no dudes en escribirme y si puedo te ayudo encantada. Un abrazo

      Eliminar
  8. Nazaret, como siempre em encantan tus post porque son super completos y van más allá de los cuatro clichés que repite todo el mundo. La cocina con el salpicadero de cobre es absolutamente preciosa! Pensé en hacer algo así en latón con la mía pero con una encimera y unos muebles tan malillos no iba a quedar nada bien. Un beso grande

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)