DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

¡BRAVO POR TU CASA!


Bravo por tu casa Maite Bravo 

Siempre me ha gustado leer. De pequeña podía pasarme horas tumbada en mi cama sin levantar la vista del libro. El tiempo pasaba volando. Con los años los géneros han ido cambiando pero hay uno que sé que siempre seguirá creciendo en mi biblioteca: la decoración y el diseño de interiores.

Y aunque ahora (y desde hace bastante tiempo) no se trata solo de libros y revistas sino que devoro también toda información digital que tenga a mi alcance; para mí no existe recurso tecnológico que supere el placer de leer un libro de papel.

Hoy vuelvo a abrir la Biblioteca para agregar un libro que descubrí hace poco y que he cerrado con buen sabor de boca. "Bravo por tu casa" es otra de esas obras que me gusta compartirte. Un ejemplar didáctico, cercano y muy completo que aporta mucho valor y amplía conocimientos. Y si crees que es demasiado básico permíteme decirte que nunca está de más hacer repaso de las cosas que creemos aprendidas. 


¿QUIÉN ESCRIBE?


Maite Bravo, interiorista nacida en Barcelona. Creó Cubí 80, su propio estudio de interiorismo, en el año 1999 después de colaborar con varios estudios de arquitectura y empresas relacionadas con el sector. Desde entonces, ha creado y renovado, junto con su equipo, interiores de viviendas, oficinas, locales comerciales y stands feriales. (1) 


EXPECTATIVAS

El libro cuenta con ocho apartados desarrollados en doscientas tres páginas. Si excluimos el índice y una despedida con la que se nos invita a poner en práctica lo aprendido.

Cada tema tratado es independiente al anterior. Pero aunque cada uno funciona de forma autónoma es cierto que la consecución de estos facilita la compresión y asimilación de contenidos.



Primer apartado: Comenzamos con... cómo dibujar. No se trata de dibujo a mano alzada o de hacer perspectivas. Sino de aprender a conocer una estancia gracias a su dibujo acotado. 

A veces crees que conoces bien tu salón o cocina, por ejemplo. Sin embargo no es hasta que los dibujas que te das cuenta que en una esquina hay un pilar o que la puerta de tu terraza no es lo suficientemente ancha para sacar una mesa cómodamente.

Conocer bien las dimensiones del espacio que quieres decorar es esencial para saber qué mobiliario puedes introducir y de qué tamaño. 

Este primer apartado es un paso a paso de cómo dibujar en planta y también en alzado para que tengas una idea mucho más clara de lo que quieres conseguir. Y, sobretodo, para conocer las posibilidades reales.


Segundo apartado: (Re)distribuir. Igual que nosotros cambiamos con los años, las experiencias y vivencias; nuestra casa también pide evolucionar. Con el paso del tiempo las necesidades son otras y habitaciones que antes se usaban para una cosa ahora ya no cumplen esa función. 

Sin embargo no tienen por qué quedarse como están. Ni siquiera albergar un uso parecido porque no te imaginas cómo funcionaría de otro modo o si realmente puede quedar bien decorarlo para otra actividad.

Pues en las veintinueve páginas que conforman este apartado verás cómo, a través de algunos casos reales, se consiguió dar una vida nueva a ambientes que ya no funcionaban o que su mala distribución no permitía disfrutarlo cómodamente. 




Tercer apartado: Convertir un espacio incómodo en cómodo. A veces pasa que idealizamos las cosas. Y eso nos puede llevar a introducir en casa algún elemento que creemos que nos va a proporcionar un ambiente tan bonito como el que hemos visto en algún sitio y nos encantó. Pero luego resulta que en casa no funciona. 

Eso no significa que tengas que deshacerte del mueble maravilloso que compraste. Solo tienes que buscar la manera de que cumpla su función de la mejor forma posible. Esa que se adapte a tu espacio, tu forma de habitarlo y de vivirlo.

En este apartado de dieciséis páginas tienes unos tips muy completos que te orientarán para sacar partido a lo que ya tienes de la forma que más le conviene a tus habitaciones.

Por otro lado nos hacen reflexionar a cerca del no-uso que hacemos de las cosas por miedo a que se estropeen. Cuando la realidad es que se terminarán estropeando de todos modos. Así que disfruta de tus cosas al cien por cien, tratándolas con cariño y cuando llegue el momento podrás despedirte de ellas agradecida.


Cuarto apartado: (RE)llenar. Este es el apartado de las composiciones. No solo necesitamos muebles para almacenar, también queremos que funcionen como expositores de nuestros tesoros. 

Encontrar el lugar ideal en casa es sencillo. Lo difícil es ocuparlo de forma correcta y conseguir que cumpla bien la función de expositor.

Hay que tener en cuenta si es una zona de paso, en qué habitación se encuentra, las dimensiones de la pared... entre otras cosas. Una vez conozcas los detalles que nos recomienda esta sección te será más fácil acertar con el mobiliario y la disposición de elementos.

Son veintidós páginas muy bien desarrolladas e ilustradas para aprender a utilizar el espacio a tu favor, ganando en almacenamiento y consiguiendo una buena composición.


Quinto apartado: Combinar. Combinar es una acción que en decoración abarca posibilidades infinitas. Para hacerlo más sencillo y no perderte entre tantas opciones este apartado te da las claves para hacer combinaciones que unifiquen mobiliario, telas, colores y texturas. 

Son doce páginas que detallan cómo partiendo de un análisis básico de lo que tienes o quieres tener (en el caso de tener una casa vacía), podrás conseguir una combinación final. Siguiendo el paso a paso desarrollado podrás crear una decoración dinámica y equilibrada. 


Bravo por tu casa Maite Bravo


Sexto apartado: Personalizar espacios. Conseguir que tu casa refleje tu personalidad es algo que considero imprescindible. Pero si eres como yo que me gusta mezclar y enfatizarlo todo; saber controlarte y darle importancia a lo que de verdad lo merece es crucial. Para esto lo mejor es crear un punto focal.


"Cuidar" no significa llenar la estancia o colocar en ella todo tipo de cosas insignificantes e inútiles: significa decidir cómo se complementa el entorno para que no eclipse el protagonismo del punto elegido, teniendo al mismo tiempo otros elementos que lo realcen. (2)


Una vez decidido se trata de ir adaptando el resto del ambiente a los materiales, colores, formas y texturas escogidas para ese punto focal. Conseguir uniformidad. Y estas diecinueve páginas lo explican muy bien.


Séptimo apartado: Medidas y distancias. Uno de los primeros artículos que publiqué hablaba sobre la importancia de la circulación en la distribución. Existen una serie de medidas específicas (y comprobadas) apra que puedas hacer uso de tu hogar sin sentir sensación de estrechez y agobio.  

Ese momento en el que estás sentada a la mesa y tienes que esperar a que se levante la persona que tienes al lado, para poder hacerlo tú porque no hay espacio para pasar por detrás seguro que lo has vivido. 

Pues igual que hay que tener en cuenta las dimensiones y orientación para saber qué tipo de mobiliario introducir; también debes saber que un uso concreto necesita unas dimensiones concretas.

Las reflexiones de este apartado de veintitrés páginas contribuyen a que aprendas a identificar estas cosas, a tenerlas en cuenta y saber cómo solucionarlas.


Octavo apartado: Obra de interior... ¿nos enfrentamos a ella?. Enfrentarse a una obra de grandes dimensiones es algo que no recomiendo hacer sin consultar a un profesional. Primero porque esa persona tiene contactos y segundo porque su formación y experiencia te proporcionarán un resultado más profesional. 

Pero aunque te oriente y te proporcione un proyecto detallado es posible que te puedas perder entre tantos aspectos técnicos y términos ajenos. 

Bien, esta sección en una pequeña guía del paso a paso a seguir en una obra. Desde el desarrollo de la idea hasta una tabla tipo de presupuesto. Incluso hay un calendario tipo del orden de actividades (derribo, instalaciones, fontanería, pintura...). 

Son treinta y tres páginas con información muy útil para que te hagas una idea de lo que supone una obra y no vayas a ciegas. Eso siempre viene bien para hacer buenas previsiones.



LO QUE ME GUSTA 


↑ El tamaño del libro, pequeño y fácil de transportar.

↑ La maquetación. 

↑ Las imágenes.

↑ Información concreta, específica, comprensible para quien no tiene formación. Bien desarrollada.

↑ Se tiene siempre presente que el lector no es un profesional explicando todo de manera cercana. 

↑ Los apartados (Re)llenar, Combinar y Obra de interior.

↑ El precio.

LO QUE MENOS 


↓ La mayoría de los espacios utilizados a modo de ejemplo no entran dentro de las dimensiones estándar de nuestras viviendas. 

↓ Eché de menos más ejemplos ilustrativos. 


¿LO RECOMENDARÍA?


Sí. Es un libro muy completo, bastante práctico y conciso. Apto para quienes se inician en la decoración y para quienes solo están interesados en una pequeña reforma o mejora de su casa. 

Incluso si tienes un negocio, un local al que quieras dar un aire nuevo este libro te ayudará.


¿Conoces este libro? ¿Qué te parece?


¡Anímate a comentar, me encantará saber tu opinión!


Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!



Image and video hosting by TinyPic

Por cierto si te ha gustado la reseña y te decides a comprar el libro me harías un gran favor haciéndolo desde aquí. ¡Mil gracias! 

(1) Extraído de la web www.cubi80.com
(2) ¡Bravo por tu casa! Decoración e interiorismo de tu hogar, Maite Bravo, Ed: Elipse, Pág: 126

4 comentarios:

  1. No lo conocía. Gracias por la info, Nazaret. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alicia, gracias a ti por pasarte y comentar. Besos!

      Eliminar
  2. Que bueno!!! La verdad es que no lo conocía pero voy a ver si lo encuentro porque un poco de repaso como bien dices nunca viene mal. Mil gracias guapa!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy bien este libro. Puedes comprarlo por Amazon tienes el link en el post. Por si acaso no encuentres en tu librería. Gracias por pasarte y comentar! Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)