DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

CÓMO CREAR VIÑETAS Y COMPOSICIONES





Desde que decidí abrir MisteriosDECO uno de los temas que más ganas he tenido de abordar es la composición. Pero no me ha quedado más remedio que irlo posponiendo porque es tan extenso y requiere tanto análisis que necesitaba coger un poco de confianza e impulso para decidirme. 

Ya sabes que no me gusta publicar a la ligera. Creo que post como este y este lo demuestran. Además con cada nueva publicación de la escuela me demuestras que disfrutas con la información y, lo más importante y objeto de este blog, aprendes. Así que mi compromiso por ofrecerte contenido de calidad es aún más fuerte. Es por esto que "Crear composiciones" va a estar dividido en tres artículos. Así será mucho más completo y más cómodo de leer y asimilar. Podré dedicarle más energía y tiempo a cada apartado por separado aunque, como con todo, siempre se puede mejorar porque algo se quedará en el tintero por eso también agradezco tu participación en los comentarios donde te animo a sugerir temas o ampliar tú misma información del propio post así entre todas aprenderemos mucho más.


Imagino que a ti también te gusta exponer tus objetos más queridos. Yo disfruto mucho con las pequeñas composiciones o viñetas que veo en la red. Dan vida a los espacios y crean rincones con mucho encanto y muy personales.

Hoy vamos a aprender conceptos básicos y técnicas para conseguir crear composiciones bonitas y equilibradas. Como todo es necesario primero un poco de teoría para entender qué es lo que funciona y porqué.



Lectura: Forma parte de nuestra cultura occidental la costumbre de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por esto es habitual encontrar la distribución de elementos siguiendo este patrón: en horizontal lo más pesado tanto por tamaño como por material se coloca a la izquierda; en vertical se coloca abajo. Porque tendemos a percibir el peso en la lectura de esta manera. Esto no significa que siempre deba ser así para que funcione. Si te fijas en las imágenes a continuación la primera cumple con lo explicado pero las otras dos no. Esto es porque en el lado izquierdo de esos espacios se sitúa una zona de paso y en el lado opuesto una pared. Si las lámparas estuvieran situadas en el lado izquierdo su peso visual sería mayor al situarse en la zona más abierta, el espacio resultaría más lleno y por tanto más pequeño.



· 1 · 2 · 3 ·


Peso visual: Una objeto opaco tiene un mayor peso visual que otro igual a él pero traslúcido.

Un objeto de un color claro sobre un fondo oscuro tienes más impacto que un objeto oscuro sobre un fondo claro. Es decir, si tienes dos objetos iguales pero de colores opuestos el más claro destacará más sobre un fondo oscuro y llamará más la atención que el objeto oscuro sobre un fondo claro. Para equilibrar el efecto dentro de una misma composición el elemento oscuro deberá ser de mayor tamaño. 

Por otro lado si el objeto oscuro es  mucho más grande o directamente te interesa usarlo para crear contraste pero no quieres que destaque, situarlo detrás de uno más claro disminuirá visualmente su tamaño por el efecto de lejanía.



· 1 · 2 · 3 ·


Los tercios: Esto es algo parecido a las retículas de las cámaras digitales. Puedes dividir la composición en tercios y situar el elemento a destacar en uno de ellos. Así evitarás colocar más elementos en esa zona y los situarás en los otros dos tercios sin que el principal pierda protagonismo. Esto también sirve para centrar la mirada en un único punto.

También sirve para disminuir o repartir el peso visual de los elementos como es el caso de la pantalla rosa de la tercera imagen.


· 1 · 2 · 3 ·


VIÑETAS

Una viñeta es una composición creada por un grupo de objetos. Generalmente sobre un mueble, estantería, suelo o una combinación. Existen muchos tipos pero las más utilizadas por sencillez son las composiciones simétricas, diagonales, en pirámide o en uve. 

Simetría 

Este tipo de composición es ideal para destacar o enmarcar un elemento central. Al mismo tiempo funciona para crear composiciones relajadas y horizontales donde el objetivo no es destacar ningún objeto en particular sino decorar o exponer los elementos de forma armoniosa.

Una composición simétrica se puede conseguir tanto con elementos gemelos como con objetos diferentes siempre que coincidan en tamaño o los apoyes sobre otros que no les resten protagonismo mientras los elevan para conseguir la misma altura en ambos lados. En los ejemplos lo verás más claro.


· 1 · 2 ·

Diagonal 


Son composiciones más informales. Aquí conseguirás destacar un elemento a través del uso del color o por la disposición de los objetos. Ten en cuenta el concepto de lectura que te explicaba al principio. Así sabrás dónde situar el peso visual según lo que quieras destacar. Aunque como ves la diagonal funciona bien situándola a la izquierda porque el peso es menor y por lo tanto resulta más armonioso. Intenta aligerar el color y los materiales de menos a más en sentido ascendente.


· 1 · 2 ·


Pirámide

Este efecto es similar a la composición simétrica pero se recurre a esta para composiciones más anchas o en altura. Aquí la clave es situar el objeto de mayor tamaño en el centro aproximadamente y que el resto de elementos ocupen el espacio a su lado de manera descendente según tu dimensión. No tiene que ser de forma regular. Si te fijas en la imagen dentro de la agrupación hay pequeños conjuntos y también se rompe un poco la forma. Así se consigue que sea más dinámico.



Efecto uve

O pirámide invertida. Se caracteriza por estar enmarcada por dos objetos de distinto tamaño en los laterales generando movimiento. El espacio resultante puede ser ocupado o no. Aquí el centro de la composición se encuentra ligeramente desplazado.


· 1 ·


Complejidad


A medida que vas cogiéndole el truco las posibilidades aumentan y puedes lanzarte a crear composiciones más complejas como la que te muestro a continuación. Es una agrupación compuesta por dos composiciones que son las que te marco en los recuadros. A la derecha la principal creada con  una combinación de pirámide y uve sobre el mismo eje vertical. 

A la izquierda una composición en diagonal. El resultado es equilibrado gracias al eje horizontal que funciona como nexo entre ambas agrupaciones. El vacío bajo los cuadros es clave para aligerar y que se entienda el conjunto.



No es necesario tener una gran cantidad de objetos o una colección generosa para crear viñetas. De hecho las que más me gustan son las pequeñas agrupaciones. Son, desde mi punto de vista, las que embellecen los rincones y dan sentido a la decoración.

Pero sí es clave que los objetos que vayas a utilizar sean de materiales y tonos similares. Si no, nada tendrá una importancia mayor y el efecto será muy plano. 


· 1 · 2 · 3 ·


Si te quedaste con ganas de más te invito a pasarte por el blog de May. Hace unos días publicó un post sobre el uso del número impar en la composición de elementos. Es algo muy útil y una herramienta muy utilizada por los profesionales.

La semana que viene seguimos con las composiciones y pasaremos a analizar las de mobiliario y color. 

Espero te haya resultado sencillo y te animes a crear tus composiciones. Estaré encantada de verlas. Si quieres puedes compartirlas en Facebook en la página de MisteriosDECO o Instagram con el hashtag #misteriosdecoviñetas.

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!


Y tú, ¿cómo lo haces?


¿Te gusta crear composiciones?


¡Anímate a comentar y publicar tus fotos!






Te espero cada miércoles en la escuela. ¡Aprendamos juntas!

22 comentarios:

  1. Que master class!! Una maravilla, super bien explicado! Este va a ser uno de mis post de cabecera, voy a seguir todos y cada uno de tus consjos!
    Muchas gracias por ilustrarnos!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Verónica con las fotos tan preciosas que tú haces... ¡más tengo yo que aprender de ti! Muchísimas gracias bella :)

      Eliminar
  2. Que chulas tus entradas son toda una guia a seguir!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aranzazu. De eso se trata que aprendamos entre todas y nos sirva para crecer. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Una clase completisima querida Nazaret!. Es impresionante como la simple colocación de un objeto puede hacernos percibir el espacio de forma tan diferente.
    Para mi las únicas premisaschasta ahora eran: el numero impar, la simetría y lo pequeño delante y lo grande detras, así que imagínate que mundo de posibilidades decorativas has abierto ante mis ojos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel muchísimas gracias por tus palabras las recibo con mucho cariño. Me alegra mucho que aprendas cosas nuevas y te sirvan para lucir todavía más los trabajos preciosos que haces. ¡Un abrazo bella!

      Eliminar
  4. Hola Nazaret!! Yo soy adicta a las viñetas, me parecen la parte más "divertida" de la decoración porque te dan mil posibilidades. Mi favorita es la pirámide, y siempre la hago asimétrica. La pirámide invertida me causa angustia pero la combinación de las dos me parece interesnate. La imagen que usas como ejemplo para esa combinación compleja me tiene loca, el aparador y todo lo que hay sobre él... ¡es precioso!
    Genial post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que es la parte más divertida jejeje. Asimétrica es más actual y queda muy bien. ¿Angustia por qué? ¿Por el vacío?

      Sí la verdad es que el conjunto es muy bonito. A veces me cuesta encontrar imágenes que representen exactamente lo que quiero y que además sean bonitas. Pero algunas como esa lo tienen todo! Muchas gracias! Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, el espacio ese no me gusta. Al final acabaría metiendo un cuadro o algo ahí y convirtiendo la pirámida invertida en pirámide normal :D

      Eliminar
  5. Vaya, qué interesante. ¡Voy a tomar apuntes!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post. A veces te gustan más unas disposiciones que otras pero no sabes porque... y hay mucha teoría detrás. Gracias por enseñarnos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Almudena y bienvenida. Pues sí y saber unos cuantos truquitos nos viene genial para poner nuestra casa preciosa. Un abrazo y gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
  7. Muy bien explicado y trabajado! Creo que mas de un profesor de interiores copiará tu post para sus clases, o al menos deberían! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila, bienvenida! Wow muchísimas gracias por el piropo :O Si te gustó no dejes de ver los post escuela tienen mucha información como esta. De nuevo gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me parece una entrada súper interesante!! Siempre hay que tener en cuentabque no todo se hace al azar, si no que hay que mantener un equilibrio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Muchas gracias, tienes razón. Cada acción tiene su porqué. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  9. Hola Nazaret! Qué maravilla encontrar este blog, poder leerte y aprender. Es fantástico lo que haces. Muchas gracias! Esta entrada me va a facilitar mucho esos momentos en los que piensas "uy esta composición no me convence" seguro que el fallo estaba en no aplicar alguno de estos maravillosos conceptos. :)

    Un besito:

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paty! Bienvenida ☺ Qué bueno que los tips te sirvan. Espero que te ayuden a conseguir las composiciones que quieras. Sabes que este post está resumido en unas decofichas que te regalo por suscribirte. Si te apetece tenerlas todas anímate. Mil gracias por pasarte por Misterios DECO. Me encantará seguir viéndote por aquí. Si tienes cualquier otra duda, escríbeme. Te mando un abrazo

      Eliminar
  10. Qué post más interesante,voy a observar a detalle como se hace porque sigo con un mueble que no consigo acertar...
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayude Sofie, si no, si quieres me lo enseñas y te ayudo :) Un besito!

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)