DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

ESTILOS EN DECORACIÓN



Una de los primeros consejos que te dan cuando empiezas a decorar es que escojas un estilo decorativo para empezar. La elección variará mucho según tus gustos estéticos y cultura entre otras cosas.

Elegir un estilo decorativo solo por la estética puede estar bien si no te quieres comer mucho la cabeza pero creo que hay algo que también deberías tener en cuenta: la sensación que te produce.

¿Nunca te has parado a pensar por qué prefieres los estilos que contienen muebles de madera vista y no los que están pintados? Y no hablo de tendencias.

Para que entiendas esto y reflexiones un poco sobre el tema hoy traigo siete estilos decorativos habituales en decoración.



rústico estilo recoración

La palabra rústico está directamente ligada al campo. Y en decoración este estilo representa las mejores cualidades de la naturaleza. Decantarse por este estilo supone introducir elementos naturales como la madera, la piedra, el algodón... Y sobre todo piezas y objetos artesanales.

Este estilo nos ayuda a crear un ambiente en el que nos sintamos aislados del entorno urbano. Ya que sus formas y materiales recuerdan las casas de campo. Puedes introducir en tu casa algunas piezas de este tipo de mobiliario para suavizar el impacto de elementos más actuales. 

Una decoración totalmente rústica debe estar acompañada por la arquitectura de la vivienda. Pero eso no quita que puedas optar por este tipo de decoración en pequeños rincones de tu casa. Lo bueno de esta decoración es que puedes aplicarla en detalles, conviviendo con objetos realizados a mano con herramientas y técnicas tradicionales. 

Lo importante es que entiendas qué es lo que transmite este estilo para que así decidas cómo y dónde lo introduces en tu casa. Puedes ser en el dormitorio porque quieres recrear esa sensación de paz y descanso de un hotel rural. O quizá en la cocina porque te recuerda esas tardes cocinando con tu abuela.



boho bohemia decoración

Por definición el estilo bohemio es aquél que se aleja de las convenciones sociales y da prioridad al arte y la cultura. Es más un modo o filosofía de vida propia de almas libres, como me gusta decir. 

En decoración el estilo bohemio crea ambientes relajados. Los espacios decorados con este estilo contienen elementos muy llamativos, con mucha personalidad en los que destacan los colores, las telas con patrones étnicos o geométricos, trenzados... Pero siempre creado de forma artesanal. Y generalmente a contracorriente. 

Se caracterizan también por contener mucho color y transmitir energía, alegría. Son espacios habitados por personas muy espirituales que se mueven a su propio ritmo. Por eso introducen en su casa las cosas que les recuerdan determinadas sensaciones, movimientos culturales o historia. 

Es un estilo un tanto romántico. Es decir, el bohemio es un enamorado de la vida por lo que escoger este estilo supone rodearte de aquéllas cosas que se salen de lo establecido y que representan unos valores con los que te identificas. 



estilo clásico decoración

Dicen que lo clásico nunca pasa de moda. Y es verdad. ¿Pero por qué?

Primero es importante que entiendas que clásico no es sinónimo de antiguo. Clásico es algo intemporal. Que es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y pensamientos. Por eso hay películas, pinturas, música y otras tantas cosas que no importa en que momento histórico nos encontremos. Siempre van a funcionar.

Por esto un objeto de este estilo, original y bien conservado enriquece casi cualquier decoración. 

Ahora bien, un espacio decorado en su totalidad de esta manera está reservado para las personas que aprecian los espacios recargados. Es también un estilo de vida. Utilizada de este modo (para toda la decoración de un mismo espacio) sirve para crear ambientes que transmitan poder económico y determinada posición social. 



nórdico estilo nordic decoración

Poco queda por decir del estilo nórdico. Está en todos lados. Casi todo el mundo quiere una casa de estilo nórdico actualmente.

No es de extrañar porque los espacios resultantes son muy relajantes y fáciles de conseguir. Y no digo esto para restarle importancia ni mucho menos. Es porque el nórdico es una variante del estilo minimalista pero cálido.

El mismo nombre lo dice todo: nórdico. Norte, zonas frías con luz difusa. Poca iluminación directa y mucho frio. ¿Y qué es lo primero que te aconsejan cuando no tienes luz? Colores claros y espacios despejados. En parte por eso su decoración es así. Tonos claros con pocos elementos de líneas simples que favorezcan la entrada de la luz. Espacios diáfanos y poco cargados. Textiles densos, suaves y mucha madera cálida al tacto. Que no es lo mismo comer en una mesa de vidrio que en una de madera cuando estás a -2ºC. 

Luego está la cuestión cultural, su modo de vida, su historia en el diseño de muebles y luminaria tan elegante. Es normal que te guste y lo quieras incorporar a tu decoración.

Pero a fin de cuenta son espacios que buscan calidez y luz.



minimalismo minimalista estilo decoración

Y ahora te explico por qué puse en relación minimalismo y estilo nórdico. Porque ambos tienen en común crear espacios con los elementos esenciales. El nórdico utiliza más complementos pero su fin, como dije antes es un espacio despejado.


La decoración minimalista tiene como fin lo mínimo, lo justo y necesario. Es importante saber que minimalista y moderno no son lo mismo.

Un espacio minimalista es aquél que tiene a la vista solo lo que necesitas para hacer vida diaria sin distracciones. Es decir, muebles e uso específico de líneas rectas y simples. Casi ningún objeto expuesto a no ser que sea de uso diario o tenga un valor emocional fuerte.

Generalmente materiales nobles y arte, si lo hay, muy neutro. 


Este tipo de espacios son ideales para el descanso. Representan muy bien la limpieza y el equilibrio emocional. Si quieres incorporar estas sensaciones a tu decoración puedes probar a introducir el estilo minimalista en alguno de tus ambientes. Pero recuerda: sólo lo necesario, que nada te distraiga.



contemporáneo estilo decoración contemporánea

Creo importante nombrar este estilo porque puede que viendo las imágenes pienses que son como las anteriores: minimalistas.

Hay una gran diferencia entre el estilo minimalista y el contemporáneo. Aunque en ambos casos se utilicen elementos de líneas simples, el segundo lo hace porque son elementos de actualidad. Es decir, actualmente las creaciones tienden más a ser de este tipo.

El estilo contemporáneo se crea, como su nombre indica, con elementos contemporáneos o lo que es lo mismo: actuales. Mientras que el minimalista soporta mobiliario de otras épocas siempre que no sean recargados; el estilo contemporáneo se consigue con una decoración compuesta por elementos de actualidad: el diseño más actual, el arte de vanguardia, los tejidos más novedosos, etcétera.

Y al contrario que el minimalista, sí hace uso de complementos. Este estilo es también un modo de vida. El del aquí y ahora.



estilo industrial decoración interiorismo


La primera vez que tuve conciencia del Loft como vivienda fue cuando vi Ghost, la película. Me encantó esa casa de techos altísimos con la escalera en medio y las ventanas enormes.

La decoración industrial tiene ese aire romántico conseguido gracias a los elementos vintage con la fusión entre metales y madera.

Actualmente este estilo ha evolucionado hasta llegar a nuestras viviendas en forma de lámparas de rejilla, cocinas de acero inoxidable, grandes archivadores o taquillas y sillas de estudio. También han conseguido que triunfe el hormigón pulido en suelos o paredes y que el ladrillo visto no se oculte, se potencie.

Este tipo de decoración surge con el nacimiento del lotf: naves industriales abandonadas que eran ocupadas por artistas y convertidas en viviendas donde dar rienda suelta a su creatividad y crear sus obras. De ahí que el mobiliario que utilizaran fuese propio de fábricas, con materiales pesados, duraderos y grandes luminarias.

Hoy es más una cuestión de cómo hemos aprendido a poner en valor las cosas por como son. Cada vez vemos más la belleza en lo real, en las imperfecciones y eso se puede representar muy bien con el estilo industrial.



CONCLUSIÓN


Decorar tu casa es un proceso que debería ser lento. Requiere reflexionar sobre ciertos aspectos como el de hoy.

Saber qué transmite y representa un estilo decorativo te ayuda a entender si de verdad vibra contigo y si a la larga va a funcionar para ti. Intenta no dejarte llevar solo por la estética, porque al final, los tiempos cambian y si lo que tienes lo escogiste por tendencia te tocará cambiarlo. Y vuelta a empezar. 


Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!



¿Con qué estilo decorativo te identificas? 

A mí me gusta combinar y crear espacios que contengan un poco de cada uno. 

¿Y a ti?



¡Nos vemos en los comentarios!



Nazaret


Te espero cada miércoles en la Escuela. Para no perderte nada sígueme en 

 BLoglovin · Facebook · Twitter · Pinterest · Instagram · Google+

32 comentarios:

  1. Yo soy más bien de color y color, luz y cosas raras! Me encanta lo atrevido y quizá el estilo con el que más me identifico aquí es con el bohemio. Muy buen post! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el estilo boho Abigail... Sobre todo por las telas pero me gusta combinarlo con elementos de estilos opuestos y disfrutar viendo cómo se entienden. Muchas gracias guapa. Un besote!

      Eliminar
  2. Me encantan estos post Naza! Son geniales!! Yo no me puedo definir, como me gusta todo, intento integrarlo como puedo. Como bien dices la decoración nos define de modo que tenemos que saber muy bien qué nos gusta y con qué nos sentimos identificados, cuando ya lo tenemos claro todo es mucho más fácil!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Por lo que he visto tú tienes un estilo muy propio en el que predominan las cosas bellas... Y consigues que convivan de una forma que solo quien tiene una sensibilidad especial sabe hacer. En serio. Gracias Veronica. Un besote!!

      Eliminar
    2. Eres un sol Naza!!! Mil gracias!!

      Eliminar
  3. Has recogido muy bien la esencia de estos estilos. Me quedo con un estilo nórdico boho. Se puede decir que son casi opuestos, pero un estilo nórdico con elementos étnicos y el color de estos me encanta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te resulta completo Karina ☺ Si te gustan dos estilos lo mejor para poder combinarlos es que sean opuestos. La mezcla nórdico-boho es genial. Fresca y alegre 😀 Gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Uff qué dificil!! Yo soy como tú me gusta todo pero tirando más al boho industrial...
    Es que hay cosas bonitas en todos los estilos,es cuestión de adaptarlo a tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofie, el boho industrial es una buena opción también . A mí el estilo industrial me gusta pero en complementos. El mobiliario en sí se me hace un poco intenso. Gracias por comentar! Besos!

      Eliminar
    2. Si...es un poco robusto pero intento feminizarlo...jeje . Ya veo que lo has añadido ... gracias.
      Buen finde!

      Eliminar
    3. Sí, como le dije a Gaby si tenéis sugerencias no dudéis en comentarmelo ☺ Buen finde! Besos!

      Eliminar
  5. Hola, muy lindo ost, solo me bubiese encantado encontarr el estilo indusrrial, tan en boga por estos dias...saludos GABY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby, bienvenida! Gracias, tomo nota de tu sugerencia :) Besos!

      Eliminar
    2. Genialllll, lo acabas de poner???'

      Eliminar
    3. Por supuesto Gaby :) Este blog se nutre por comentarios como el tuyo. Así que si tienes alguna otra sugerencia no dudes en escribirme. Besos!

      Eliminar
    4. Te hago una consulta, que es el estilo hipter???....no lo puedo definir en palbras ni identificarlo. Gracias....amo tu blog u tus paginas de face....e instagram!!! soy de Argentina, Córodoba.

      Eliminar
    5. Lo investigaré y en cuanto pueda lo publico :) Argentina! Yo soy de Tenerife, Canarias :)

      Eliminar
    6. Gracias!!!!....saludos!

      Eliminar
  6. Pues a mí me gustan elementos de casi todos, aunque el contemporáneo y el clásico me resultan menos atractivos, aunque los espejos clásicos me encantan. El minimalismo, cuando se combina con color me encanta pero soy demasiado nerviosa para adoptar este estilo, al menos de momento. El rústico me gusta mucho, me recuerda a la casa de mi abuela y a la naturaleza. El boho también, por las texturas y los colores, el nórdico me gusta por el uso de materiales naturales... supongo que por eso defino mi estilo como ecléctico :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tienen sus más y sus menos. Eso es lo bonito. A mí también me gusta combinar un poco de todos. Si tuviera que escoger elegiría mobiliario generalmente de líneas simples y complementos de los estilos más coloridos. Pero también me gustan mucho algunas piezas clásicas no muy recargadas. Gracias por comentar María. Besos!

      Eliminar
  7. Aixxx... yo me quedo con una mezcla de lo boho con lo nórdico me encanta!!, además creo que esto de ir mezclando piezas creando un estilo eclético es genial, encasillarse solo en un estilo a veces puede ser muy difícil ya que cerramos las puertas a muchos objetos decorativos que nos gustaría tener pero que no encajan, así de esta forma, nos aseguramos que todo tiene cabida en nuestra casa!. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, combinar un poco de todo dentro de un equilibrio da como resultado decoraciones muy personales y vivas. A mí el nórdico me gusta para algunos rincones de la casa como zonas de lectura o complementos :) Gracias por comentar! Besos!

      Eliminar
  8. Yo me quedo con el rustico tirando a boho pero a mi manera: base de maderas naturales con complementos llamativos y alguna pieza de mobiliario muy especial....Vamos indescriptible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje que linda Isabel, lo buenon es que sepas bien qué es lo que te gusta. Al final los estilos para lo que sirven es para tener una base y orientarnos :) Gracias por comentar. Un abrazp

      Eliminar
  9. Yo creo que lo bonito de los estilos, como han señalado algunas compis por aquí arriba, es saber seleccionar esas pequeñas cosas que a ti te gustan y crear así, la esencia de tu propio estilo, ¿no crees?
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que creo. A mí es lo que más me convence. Hacer selección de lo mejor de cada uno y adaptarlo a mí :) Gracias por comentar! Besos y feliz finde!

      Eliminar
  10. Yo soy incapaz de quedarme con un solo estilo así que escogería una mezcla entre bohemio y retro con algún toque nórdico e industrial. Ahí nada jajajaja Pero al final es ir seleccionando piezas para que tu casa se adapte a ti y al final nada es inmutable porque igual que nosotros cambiamos nuestra casa tb debería hacerlo. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu ultima frase Alicia. La casa evoluciona con nosotros, o por lo menos debería. Así que para eso lo mejor es seleccionar lo que se adapta a nosotros más que lo que representa tal o cual estilo :) Gracias por comentar. Besos!

      Eliminar
  11. Hola, que opinas del los estilos shabby chic o provenzal, mediterraneo, no se me parece que faltan en esta excelente lista. Tambien preguntarte que consideras opuesto a una decoracion marroqui (que no es boho) te pregunto porque decore la casa de mi hermana con mobiliario marroqui y ahora estoy en grandes problemas
    Gracias. Me encanta y no sabes lo util que ha sido toda tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tanya, bienvenida! :)

      Bueno, esos estilos no los incluí en estos artículos porque intenté hablar de los de mayor actualidad. Esos estilos son muy particulares, más tradicionales y, personalmente no son mis favoritos. No porque no me gusten sino porque me identifico más con otros :)

      Pero, tienes razón, faltan en la lista así que voy a ver cómo los incluyo :D

      Respecto a tu pregunta sobre el estilo marroquí, intenté conseguir tu correo para hacerte una propuesta pero no pude. Si quieres déjamelo en este comentario o escríbeme a nazaret@misteriosdeco.com o sino, también me encuentras en Facebook como Nazaret Barreto. Así te puedo responder con más detalle.

      Mil gracias por pasarte por Misterios DECO. Te mando un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)