DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

COMO COMBINAR ESTILOS EN DECORACIÓN




Cuando en su momento le comenté a mi gente que quería escribir un blog sobre Interiorismo y Decoración lo primero que les pregunté fue, ¿sobre qué te gustaría leer?. 

Entre sus propuestas estaba el tema que vamos a ver hoy: cómo combinar distintos estilos en decoración.

Dado que en la diversidad está la riqueza imagínate lo hermosa que puede verse tu casa. Es posible. Hoy te doy la fórmula con la que conseguirás que dos estilos distintos formen el mejor equipo posible.




EMPIEZA POR LA BASE


Identifica lo que tienes. Puede que ya tengas una base decorativa y quieras darle un aire nuevo a tu decoración. O también está la posibilidad de que empieces de cero. Ninguna es más fácil que la otra aunque la primera es menos costosa económicamente.

Saber bien de qué dispones te ayuda a valorar si es eso lo que quieres potenciar o prefieres utilizarlo como fondo para destacar los nuevos elementos que vas a incorporar. También tienes la opción de renovar tu estilo introduciendo sólo detalles o cambiando las tapicerías.


combinar estilos diferentes estilos decoracion


En esta casa la base arquitectónica es tan fuerte y bella que hubiera sido un desperdicio no potenciarla. Si en tu caso dispones de una base más neutra no te preocupes. Es incluso mejor y más fácil de aprovechar porque no te condiciona.

Una vez identificados los detalles (en este caso la arquitectura y elementos inamovibles como puertas y ventanas; en tu caso pueden ser los muebles que ya tienes) llega el momento de decidir lo que quieres conseguir. Mantener el estilo inicial como principal o utilizarlo como fondo del nuevo estilo que quieras introducir.



PROPORCIÓN


Cuando se trata de hacer combinaciones es bueno trabajar bajo una fórmula de proporción. Esto sirve tanto para combinar estilos como para combinar estampados o crear composiciones. 

___________________
Una buena fórmula sería la del 60-30-10. Un 60% de estilo principal, un 20% para unificar y un 10% del estilo secundario.   ¿Lo twiteas? 



combinar estilos diferentes estilos decoracion


Con este esquema puedes entender mejor a qué me refiero con basarte en una fórmula. En esta decoración predomina el estilo rústico suavizado con tejidos y complementos más contemporáneos. 

La arquitectura tradicional de la casa ha sido reformada para darle un aire actual. Así que la combinación de estilos ya venía definida por los acabados iniciales. 



UNIFICAR


Unifica el contraste, armoniza. Lo que consigue que la combinación funcione es que todo esté contenido por la misma estética.

Es decir, utilizar colores similares en los distintos muebles; mismos tonos en la madera; misma tela en los tapizados de distintas sillas; marcos iguales para cuadros de distinto estilo. Seguro que lo vas entendiendo. 

Es importante que entiendas que no es lo mismo decorar con estilo ecléctico que decorar combinando dos o tres estilos. La decoración ecléctica es bastante más compleja y requiere mucho más que una fórmula 60-30-10.

Combinar dos o tres estilos supone darle la importancia debida a cada uno sin que compitan entre ellos. Por ejemplo creando focos de atención.



combinar estilos distintos estilos decoracion

En este caso se hace una diferenciación clara agrupando los elementos por estilo. Consiguiendo así diferenciarlos. Separarlos solo sería un problema si los elementos del foco contemporáneo fueran de un color complementario u opuesto a los del foco principal. 



LA TRANSICIÓN


La transición entre estilos decorativos es la forma en que consigues salir de uno y entrar en otro distinto. Lo entenderás mejor fijándote en el esquema.


combinar estilos mezclar estilos decoracion


En el paso entre el salón y la cocina se encuentra el recibidor que en este caso es la zona neutra. Si te fijas en la foto inferior verás que es el espacio entre el salón y la cocina. La decoración de este ambiente es una mezcla entre los dos estilos utilizados para decorar esta casa. Aunque predomina el rústico-clásico. Si te sitúas en ese lugar, por un lado te diriges a la cocina (de líneas muy limpias) y por el otro hacia el salón. 

¿Cómo consiguen una transición equilibrada? Introduciendo mobiliario y objetos que contengan un estilo, material y color de la zona a la que son más próximos.


combinar estilos mezclar estilos decoracion


La transición hacia el salón se hace con mobiliario del estilo de esta zona en un color de la gama de tonos neutros y con pocos objetos. Lo que simula el estilo minimalista de la cocina.

Hacia la cocina se consigue colocando unos taburetes tapizados con el color predominante en el salón pero con formas más contemporáneas como las de la cocina que es su zona más próxima. 

De este modo ambos estilos se fusionan y se crea una transición gradual.



TIPS GENERALES

  • Diferentes sillas o sofás se pueden unificar con la misma tela.
  • Haz uso de tonos similares en los distintos estilos.
  • Escoge muebles o elementos con formas o colores parecidos.
  • Cuanto más opuestos son los estilos mejor resultará. Dos estilos muy similares competirán aunque hagas uso de estos tips, lo mejor es que los estilos sean opuestos.
  • Si sólo quieres introducir un elemento opuesto haz que sea el foco de atención.
  • Intenta no combinar más de dos estilos o introduce el tercero en los complementos.
  • Uno debe predominar sobre los demás.
  • Si usas un mismo material pero en distintos tonos: 
          - Si son maderas unifica su color. Así funcionarán aunque sean de líneas distintas.
        - Si introduces metales, que sean lo mas similares posible. Si son distintos, que sea uno el que domine.
  • Utiliza la iluminación para destacar elementos concretos si lo que quieres es introducir un solo objeto o mueble distinto al estilo del resto de la estancia. Eso conseguirá que en lugar de parecer perdido en esa decoración, adquiera protagonismo.
  • Una de las opciones, si ya tienes tu casa amueblada, es introducir arte de un estilo opuesto. Al igual que ahora es tendencia enmarcar obras contemporáneas con marcos clásicos, podrías hacer lo mismo con tu decoración.

Las mezclas en decoración consiguen dar un carácter muy personal a tus espacios. Como en la vida, la variedad enriquece. 

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!






¿Te gusta combinar estilos?

¡Te leo en los comentarios!


Image and video hosting by TinyPic


Te espero cada miércoles en la Escuela. Para no perderte nada sígueme en 


Todas las imágenes utilizadas en este artículo pertenecen a la revista Nuevo Estilo y las puedes encontrar pinchando este enlace. 

10 comentarios:

  1. Como siempre aprendiendo muchísimo con tus entradas, es un gustazo leerte. Tu blog es de lo mejorcito que hay en temas de decoración, leerlo es como hacer un master.
    Gracias por todo lo que compartes! Un beso, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Muchísimas gracias :) Esa es la intención de este blog. Compartir con quien quiera aprender todo lo que sé sobre decoración y seguir aprendiendo para crear más contenido. Para mí sí que es un gustazo comentarios como este porque significa que sí que es de utilidad y os ayuda. Bueno a vosotros y a mí que yo también aprendo por el camino. Un abrazo grande :*

      Eliminar
  2. Cuanto se aprende contigo que gozada! Como ya me conoces un poco no hace falta que te diga lo mucho que mezclo, me encanta poder utilizar muebles y objetos de otras épocas, disfruto mucho cambiando la decoración dependiendo de la estación del año, así no me aburro ja,ja,ja!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacáis los colores, en serio. :) Sí que he visto que te encanta mezclar y lo haces muy bien porque tu estilo es muy personal. Pero lo mejor de todo son las cosas que mezclas porque cada una individualmente es un espectáculo. Gracias por tus palabras y por pasarte. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Nazaret!! A mí también me encanta mezclar y tus consejos me vienen genial. Me gustaría llegar a conseguir una decoración completamente ecléctica donde cada elemento es de su padre y de su madre pero eso sí que, como bien dices, es complicado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Me alegro muchísimo de que te puedan ayudar, en serio. Sí eso me parece a mí viendo tu recorrido y lo que vienes haciendo. Como le decía a Nika tú también coleccionas cosas preciosas y poco a poco se va consolidando tu decoración ecléctica :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Nazaret! Cuando hice una visual del post, me dije, esto hay que leerlo con calma porque es una clase de decoración que no se puede desperdiciar en unos segundos. No me equivoqué muestras contenido me mucha calidad, no te limitas a subir fotos y listo.
    El tema de combinar estilos es muy difícil, pero con tus tips ahora he aprendido muchas cosas que no sabía. Me gusta cómo has explicado la transición, es una cosa que ves en muchas casas y espacios y chocan a la vista de una manera horrible, porque no han tenido en cuenta este concepto. Cuando vi que le dedicabas una parte a la proporción me hizo un vuelco el corazón, es un concepto TAN IMPORTANTE y que pocas veces la gente tiene en cuenta... Gracias por todo lo que has compartido! Un abrazo, Karina.

    ResponderEliminar
  5. Karina! Me alegra muchísimo que te haya servido tanto. Pero que me digas que has aprendido conmigo con las cosas tan bonitas que tu creas es un orgullo :) :) Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que maravilla abrir el correo y encontrarme un post como este! Me ha encantado la fórmula del 60-30-10.
    Muchas gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí si que es una maravilla encontrarme comentarios como este Isabel. Mil gracias. Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)