DESCARGABLE

Consigue los secretos para decorar como un profesional.
ENCUENTRA LA INSPIRACIÓN QUE NECESITAS. ¡APRENDE A LLEVAR A CABO TU IDEA!
”escuela”

DISEÑO DE INTERIORES UN MANUAL





Tener una buena biblioteca es algo imprescindible para cualquier profesional. Bien sea en papel o electrónica, los beneficios de la lectura están más que comprobados. Más aún si se trata de una de consulta.


Una colección de libros a los que acudir cuando las dudas te impiden avanzar en tu proyecto o cuando, la automatización hace que olvides ciertos detalles técnicos.


Por eso es imprescindible disponer de libros como el que te traigo hoy:




QUIEN ESCRIBE

Francis D.K.Ching: Profesor emérito en la University of Washington. Es un ampliamente reconocido autor de libros sobre arquitectura y gráficos de diseño. Los libros de Ching han sido muy influyentes y continúan modelando el lenguaje visual en todas las ramas de diseño. (1)


Corky Binggeli: Diseñadora de interiores, miembro de la American Society of Interior Designers, autora de varios libros sobre diseño de interiores


EXPECTATIVAS

Tanto la portada como la contraportada de este libro son tremendamente atractivos. Tener la oportunidad de echar un vistazo al interior hace que te lo quieras llevar a casa en ese mismo momento.


Lo cortejé en varias librerías distintas hasta que por fin lo recibí como regalo de cumpleaños el pasado abril (soy una tauro muy tauro, por cierto) Todo un año rondándome por la cabeza hasta conseguir que forme parte de mi Bilioteca. 


¿Por qué tanto tiempo si es tan atractivo? Bueno, pues por el precio. Que tampoco es estratosférico pero tampoco es barato. Aunque, al escribir este artículo estoy viendo que le han bajado el precio casi un 20%. Quizá es porque está pendiente una nueva edición, no lo sé.




Sexy, ¿eh? La estructura de este libro es bastante técnica. Los textos vienen acompañados de una ilustración fantástica. Muy clara, muy bien representada y muy fácil de entender. 


Lo más interesante, desde mi punto de vista, es que no es un libro "de lectura". Es más un libro de consulta, para resolver dudas. Lo que quiero decir es que puedes leerlo en el orden que prefieras. Si bien los contenidos están ligados y es necesario conocer la diferencia entre viga y pilar; también puedes pasar directamente al capítulo de iluminación y no sentir que no estás entendiendo nada.


Es por esto que esta reseña va a ser un poco distinta. Prefiero que compruebes por ti misma el interior y te harás una idea mejor del contenido. Intentaré contarte menos y dejarte ver más. 



PRIMERA PARTE


Tal como lees en la sinopsis, la primera parte conocerás los fundamentos. El índice correspondiente a esta parte (aunque no viene subdividido en el libro) se compone de: 


Espacio interior: Treinta y cuatro páginas. Plantea el concepto de espacio arquitectónico y las características del espacio interior en tres dimensiones, a la vez que introduce los componentes esenciales de un edificio. (2)




Diseño de interiores: Cuarenta y ocho páginas. En este capítulo se traza un método que permite trasladar las necesidades y los requisitos del programa a la toma de decisiones de diseño tridimensional. (3)




Un vocabulario de diseño: Sesenta y cuatro páginas. Explora los elementos y los principios fundamentales del diseño visual, y los aplica al campo específico del diseño interior. (4)




SEGUNDA PARTE


Y el resto de capítulos que componen esta parte son:


Elementos interiores del edificio: Setenta y dos páginas. Describe las principales categorías de los elementos interiores y la influencia de cada una de ellas en los aspectos funcionales y estéticos de los espacios interiores. (5)




Sistema ambientales de los espacios interiores: Veintiocho páginas. En este capítulo se abordan los sistemas de control ambiental que deben estar integrados en la estructura del edificio y en el diseño de los espacios interiores. (6)



Iluminación y acústica: Cuarenta páginas. Hace referencia a la imprescindible interacción entre la luz, el sonido y el ambiente interior. (7)



Acabados: Treinta páginas. Expone los diferentes recursos que utilizan los diseñadores de interiores para modificar el carácter de los elementos arquitectónicos de los espacios interiores. (8)



Mobiliario: Treinta y seis páginas. Considera los tipos básicos de componentes móviles y su interacción en el entorno construido. (9)


Y tres capítulos extra: Glosario con ciento treinta y un conceptos definidos, Bibliografía e Índice de términos. 

LO QUE ME GUSTA


↑ Las ilustraciones: sencillas, a línea y muy representativas.
↑ Los textos, de una técnica clara y accesible para iniciados.
↑ La relación en cantidad de texto y dibujo.
↑ Que no contenga fotos
↑ Que los capítulos sean independientes, es decir que los temas permitan ser consultados por separado.
↑ El glosario, específico y necesario.
↑ Que a pesar de ser un libro técnico es muy atractivo, de fácil lectura y muy completo.

LO QUE MENOS


↓ Un capítulo en el que se desarrolle la parte más empresarial de la profesión.
↓ Metodología de trabajo.
↓ El peso, aunque no es algo negativo dada la cantidad de información, pero puede ser incómoda la consulta.
↓ El tamaño, por lo mismo. No es que no me guste pero no es un libro cómodo. 


¿LO RECOMENDARÍA?

Sí, tanto para apasionados como para futuros profesionales. Sobretodo para los últimos. Siempre hablo de la importancia de la técnica para obtener resultados. No conocerla es como tratar de resolver una ecuación sin saber multiplicar o dividir. 

No si, como aficionado solo quieres aprender cómo decorar tu hogar. Pues la información creo que te resultaría pesada si no te apasiona el interiorismo en todos sus aspectos.



¿Conoces este libro? ¿Lo has leído? 

¿Qué opinas de él?


No dejes de suscribirte para recibir más herramientas como esta en tu buzón. Y si no quieres perderte nada sígueme en:


    

Por cierto si te ha gustado la reseña y te decides a comprar el libro me harías un gran favor haciéndolo desde aquí. ¡Mil gracias! 

 Nazaret

(1) Wikipedia 
(2), (3), (4), (5), (6) Diseño de interiores. Un manual. Segunda edición ampliada y revisada. Pág V, Ed: Gustavo Gili; Francis D. Ching, Cory Binggeli
(7), (8), (9) Diseño de interiores. Un manual. Segunda edición ampliada y revisada. Pág VI, Ed: Gustavo Gili; Francis D. Ching, Cory Binggeli

2 comentarios:

¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Lo aprecio mucho :)