Decoración emocional Interiorismo funcional Recursos extra

AMPLITUD VISUAL Y PROFUNDIDAD PARA AGRANDAR ESPACIOS

Conseguir amplitud visual y profundidad se puede lograr de varias maneras. Pintar de blanco o colocar espejos son las más conocidas y utilizadas. Pero hay más opciones igual de buenas y atractivas con las que puedes dotar a tu casa de mucha personalidad a la vez.

Para ello primero es importante tener en cuenta tres cuestiones. Te lo cuento todo en vídeo.

 


Si lo prefieres en texto, sigue leyendo.

Cuando se trata de aumentar el espacio hay dos opciones: reformar o ayudarte de pequeños trucos que engañen al ojo. Mi propósito es ayudarte a conseguir lo máximo con lo que ya tienes así que me voy a centrar en la segunda opción.

Para eso primero te voy a hablar de tres conceptos fundamentales para conseguir amplitud visual y profundidad.

 

Perspectiva: 

Qué es lo que quieres potenciar, ancho o largo.

Si es el ancho se debe trabajar en el sentido perpendicular al paso y la vista. Si quieres potenciar el largo, entonces trabaja paralelamente a tu visión y generalmente con un punto focal central.

 

Luz: 

Esencial para conseguir el efecto que deseas. Si no dispones de mucha luz natural o buena luz artificial te recomiendo que leas este artículo sobre cómo aumentar la luz natural.

 

Estrategia: 

Recuerda que no todo vale. Cada espacio necesita un tratamiento adecuado. Por lo que es importante que analices primero el lugar donde necesitas esa amplitud visual, que entiendas cómo funciona y qué elementos están reduciendo el espacio.

Cuando tengas claros estos tres conceptos, busca referencias sobre las ideas que te voy a compartir ahora que puedan funcionar para ti y así saques el máximo partido de tu ambiente.

 

ESPEJOS

El primer recurso son los espejos. Pero te quiero invitar a utilizarlos de forma estratégica.

 

Seguramente estás al tanto de que los espejos ayudan a ampliar visualmente el espacio. Además reflejan la luz y, por consiguiente, dan sensación de amplitud. Pero la cuestión es averiguar cómo potenciar esta capacidad según tus necesidades. Es importante saber qué es lo que te resulta pequeño en tu espacio y qué lado de la estancia tiene más posibilidades.

Si te gustan los espejos y te quieres apoyar en esta herramienta te recomiendo que entonces le des todo el protagonismo que merece. Con un ejemplar que no pase desapercibido, puedes convertirlo en el punto focal de la estancia o utilizarlo para destacar otro elemento y de paso crear sensación de profundidad.

Además es importante que la forma y materiales  como el marco, el biselado o el tamaño encajen con el resto de la decoración.

 

En este comedor el espejo funciona como elemento inesperado, la disposición asimétrica casi orgánica le da un toque desenfadado a una decoración sencilla. Y por su colocación da sensación de amplitud porque potencia la horizontalidad de la librería que refleja. Además, su estética sigue la línea de diseño natural y equilibrado del ambiente.

 

¿Cuándo te conviene esta opción?

Siempre que sientas que el espacio es estrecho y la pared opuesta al espejo no sea de un color o material oscuro. Intenta que su tamaño te permita que  acercarlo lo máximo posible suelo y techo. Así conseguirás que parezca que la habitación se prolonga.

 

PAREDES

Si buscas una solución económica esa es la pintura. Con ella puedes conseguir muy buenos efectos.

Si lo que buscas es ensanchar el espacio para disminuir la profundidad puedes ayudarte, por ejemplo de las rayas o de un fotomural cuya composición sea horizontal.

 

Como por ejemplo en esa cocina estrecha. Las rayas horizontales en la zona de trabajo crean un efecto de continuidad que unifica, mientras hace creer al ojo que la cocina es más ancha de lo que realmente es. Porque a la vez disminuye la profundidad. Es un recurso estupendo para aplicar al final de pasillos largos y estrechos.

 

Te muestro otro ejemplo de cómo conseguir amplitud visual con la pintura. Jugando con la horizontal a la altura de la vista.

Al pintar la pared potenciando esa línea horizontal no solo parece más ancho sino también más grande.

 

Pero es que aquí estamos usando dos trucos, las líneas y el tono del color. Y este es uno de los trucos más infravalorados pero, en mi opinión de los más efectivos para conseguir profundidad. Y es el uso de tonos profundos.

Este tono de verde al ser oscuro, al contrario de lo que se piensa no hace que el espacio parezca más pequeño, sino más amplio. Pero hay un truco y es que en este espacio de techo tan alto, precisamente el color no llega al techo.

Este tipo de murales eliminan el efecto plano de la pared dándole volumen y profundidad.

 

El truco es dejarlo más o menos a la altura de la vista. Aquí interesa potenciar la línea de horizonte para crear esa sensación de amplitud. Pero si no es tu caso, si tu techo no es muy alto, pinta la pared entera para conseguir un efecto de profundidad mejor.

 

¿Cuándo te conviene esta opción?

La primera si tu intención es ensanchar un espacio estrecho o disminuir la profundidad.

La segunda si la zona de impacto de tu espacio es muy estrecha. Si dispones de buena altura de techos y buena iluminación.

MOBILIARIO

La disposición, forma y color del mobiliario también pueden ser claves para conseguir amplitud visual o profundidad.

Un mueble pequeño puede pesar tanto o más que uno mas grande si su color es oscuro o su diseño es más barroco. Igualment,e un mueble de grandes dimensiones puede resultar muy ligero al retirarle las puertas (siempre y cuando lo decores con orden y armonía), eliminado la trasera para ver la pared, cuando es de líneas muy puras, sin patas o con apoyos muy contemporáneos y limpios.

Normalmente se aconseja en espacios pequeños o en general para cualquier espacio que los muebles de mayor dimensión sean blancos, de tonos claros o maderas muy claras para que no pesen mucho visualmente.

Y esto está bien, pero quiero mostrarte cómo un mueble ligero y grande puede no solo ganar peso visual sin empequeñecer el espacio,  sino aportar mucho carácter y romper la monotonía.

Esta librería, ahora parece más grande más grandes gracias al color, sí. Pero eso no es lo único que consigue. Al pintarla o forrarla en ese tono tan oscuro, se consigue una sensación de profundidad y se le da más protagonismo a los objetos que la visten.

Así que te invito a apostar por tonos más oscuros para darle un poco de drama a tus espacios aplicando estos trucos visuales y conseguir así un resultado más personal y profesional.

 

¿Cuándo te conviene esta opción?

Sobretodo para romper la rotundidad en espacios cuadrados, para dar un efecto más personal a un mueble que quieras recuperar mientras crear efectos visuales que te ayuden a conseguir que tu espacio parezca mayor sin tener que hacer obra.

Ahora que conoces qué 3 conceptos fundamentales necesitas analizar antes de dar el paso y los recursos con los que puedes conseguirlo solo te falta pasar de la inspiración a la acción.

Identifica qué quieres potenciar.

Analiza de dónde procede la luz y cómo aumentarla. 

Busca referencias y elabora tu estrategia.

Diviértete creando.

Disfruta de tu nuevo espacio.

 

Por supuesto nada de esto funcionará si no mantienes el orden. Un espacio ordenado es un espacio despejado y por consiguiente más amplio. Este es el primero y más importante recurso que debes implementar. Si no, lo que intentes servirá de poco.

Soy una amante de los espacios de dimensiones medias. Decorados con elementos prácticos, texturas y colores que acompañen, me resultan muy acogedores y cómodos. Pero reconozco que para según qué actividad mi cuerpo y mi mente se desenvuelven mejor si es amplio y luminoso.

 

Si tú también disfrutas de los espacios amplios y te resulto útil este post, ¿me ayudas compartiéndolo con quien creas que puede ayudar?

Te agradezco infinito.

Más decoración e interiorismo para ti

4 Comments

  • Reply decoralinks

    Estupendos consejos;)

    noviembre 21, 2018 at 12:40
  • Reply Leticia

    Qué joyita de post!

    noviembre 21, 2018 at 21:21
    • Reply Nazaret Barreto

      ¡Qué bueno que te resulte útil Leti! ¿Con qué herramienta te animas?

      noviembre 22, 2018 at 17:43

    Leave a Reply

    Responsable: Nazaret Barreto.

    Finalidad: gestionar los comentarios. 

    Legitimación: tu consentimiento. 

    Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Miserios DECO). Ver Política de privacidad de Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. 

    Derechos: podrás ejercer tus derechos de, entre otros, acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos.