Interiorismo funcional

ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA MEJOR DISTRIBUCIÓN


Decidir la colocación de tus muebles puedes ser muy sencillo si primero tienes en cuenta algunas cosas que son, desde mi punto de vista, básicas pero indispensables. 

 Nunca he sido de hacer listas, es más, si puedo evitarlo lo hago porque me agobian pero reconozco que de vez en cuando ayudan mucho, sobretodo a conocer el alcance real de las cosas. Así que manos a la obra.

+ Define tu objetivo.

+ Conoce las dimensiones del espacio.

+ Identifica los elementos inamovibles.

+ Dibújalo, haz un croquis.

+ Controla la circulación.

+ Se objetiva.

+ Diviértete.

El primer paso ya lo definimos anteriormente, solo tienes que hacer click y lo encontrarás desarrollado.

 

Conoce las dimensiones del espacio

Es importante medir, ancho, largo y alto. De esta manera sabes bien qué tipo de muebles puedes incorporar. Sí, parece obvio pero es que no me refiero solo a coger un metro y apuntar una medida. Lo ideal es medir tanto la estancia como los muebles que ya tenemos y así poder comparar (si conoces las dimensiones de lo que quieres comprar).

Si aún así no terminas de hacerte a la idea de cuánto espacio ocuparía, también es muy útil coger cinta y metro y marcar en el suelo la disposición que te gustaría conseguir. María de Dr. Livinghome lo explica muy bien es este post.

 

 

Poder hacerte una idea de cuánto espacio ocuparán en casa antes de comprar puede evitarte muchos quebraderos de cabeza. A fin de cuentas una imagen vale mas que mil palabras, ¿no?

Identifica los elementos inamovibles

A no ser que estés haciendo una reforma importante, no creo que vayas a poder mover puertas, ventanas o pilares. Estos son los objetos inamovibles. Aquí tienes que hacer acopio de todas tus capacidades receptivas y paciencia. Así que acéptalos y busca la manera de sacarles partido o simplemente de que no estorben. 

Haz un croquis

Lo ideal sería hacerlo a escala porque es la mejor manera de que todo encaje. Lápiz y papel milimétrico sería ideal, si no algo que te ayude a dibujar con medidas reales. Hacer un croquis no es más que dibujar, visto desde arriba, un plano de la habitación.


Es muy importante para hacerse a la idea de cuánto espacio ocupa cada cosa y si tendrás buena circulación. 

Controla la circulación

La circulación es tan importante en una distribución como el agua para un buen café. Hay que tener en cuenta las zonas de paso y acceso, sobretodo en los pisos mas pequeños y más aún si convives con alguien o te gusta tener amigos habitualmente en casa.

Sé objetiva

Una vez realizados los pasos anteriores ya tienes una idea lo suficientemente grande como para decidir el tipo de mobiliario y su colocación incluso para hacerte una idea de cómo quedaría una vez instalado. Intenta no perderte fantaseando y olvidándote de lo que has decidido cuando vez vayas a comprar.

Diviértete

Sí, ahora llegó lo mejor. Disfruta instalando las cosas en casa. Mira a tu alrededor y sé consciente del buen trabajo que has hecho. Has pensado en tu confort y lo has hecho a tu medida.

Ahora las posibilidades son infinitas, porque teniendo una buena base los complementos la enriquecerán y si, con el tiempo, te cansas de ellos los puedes cambiar por mucho menos dinero.

Consejo

Vivimos en la era de la rapidez, de los cambios constantes. Y ahora el “comprar para toda la vida” ya no existe. Cada vez las posibilidades son mayores y todo se renueva muy rápido. Mi consejo es que inviertas en lo que sabes que no querrás cambiar en mucho tiempo, como una buena estructura de cama, un colchón, un sofá,  electrodomésticos, sanitarios, azulejos…

Así que intenta no comprar mobiliario muy estático como grandes composiciones de grandes almacenes o todo en la misma gama de colores y texturas. Prueba a ver más allá. Por supuesto eres libre de hacer lo que quieras, de eso se trata. Pero no puedo evitar decirte cosas que son importantes a la larga.

¿Qué pasos sigues tú para distribuir tu casa?

Imagen de cabecera: thedesignfiles

Más decoración e interiorismo para ti

  • Reply María Vázquez · Dr. Livinghome

    Hola Nazaret! Creo que tú y yo entendemos la decoración de la misma forma, como una forma de comunicación, de expresarse uno mismo. Para mí las normas en decoración se deben limitar a cosas como lo que cuentas en este post, sin meterse a dictar colores, combinaciones o lo que es bonito y lo que es feo. Coincido completamente con tu consejo final, cada vez compro menos de forma impulsiva y compro sólo lo que me gusta de verdad, tanto para la casa como para mí, lo siento por Amancio Ortega 😛
    Un beso!

    enero 28, 2016 at 22:41
  • Reply Isabel para ALROMASAR

    ¡Un post fantástico!
    Ya te he comentado en otras ocasiones lo mucho que me gusta tu manera de entender la decoración y lo mucho que coincido contigo en ese sentido. Yo tardé varios años en ultimar mi casa pero todo lo que compré fue pensado, medido, meditado, comparado…..De esto hace doce años y no me he arrepentido de una sola compra: al revés, pues cada día me gustan más mis muebles. Lo que si renuevo mucho mas son los textiles.;)
    Besitos

    enero 28, 2016 at 23:09
  • Reply Nazaret

    ¡Hola Isabel, bienvenida de nuevo!
    De eso se trata, de elegir las cosas con tranquilidad y con seguridad para que a la larga sean adaptables. Que también la vida cambia mucho y no siempre nos quedamos en la misma casa. Es una buena inversión si lo que tienes se ve como nuevo cada vez que cambias los textiles. Cambios por poco dinero y la sensación de tenerlo todo nuevo. ¡Es genial!

    Un abrazo.

    enero 28, 2016 at 23:28
  • Reply Nazaret

    ¡Hola María, bienvenida!
    Sí creo que lo bonito de la decoración es lo que puedes expresar con ella y lo más importante cubrir tus necesidades. Lo mismo pasa con las cosas personales, coincido con tu último punto también jejeje. ¡Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar!

    Un abrazo

    enero 28, 2016 at 23:38
  • Leave a Reply

    Responsable: Nazaret Barreto.

    Finalidad: gestionar los comentarios. 

    Legitimación: tu consentimiento. 

    Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Miserios DECO). Ver Política de privacidad de Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. 

    Derechos: podrás ejercer tus derechos de, entre otros, acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos.