Cómo optimizar un salón sin ventanas en una casa antigua para que resulte espacioso, luminoso, sofisticado y multifunción.
No todas tenemos la suerte de heredar una casa. Menos aún una con una historia muy larga, llena de recuerdos familiares, que ha sobrevivido a varias generaciones y que se conserve tan bien.
Evelyn llegó a Misterios DECO con ganas de convertir la casita rural de su familia en su hogar. Sueña con acondicionar la casa para dar un paso más en su vida, crear el hogar familiar que desea tener con su chico y avanzar.
Imagínate lo afortunada que me siento de poder ayudarla en este proceso. Porque empezamos por el salón, pero ya hace semanas que estamos trabajando en el resto de la casa y pronto podré enseñártelo.
.
Colocar la televisión en una pared secundaria le resta protagonismo, llevando la atención a las zonas con más detalles.
Evelyn disfruta con la decoración, siempre ha creído en el potencial que tiene esta casa y tiene muchas ideas. Es de las nuestras. De las que se sientan a imaginar cómo embellecer un espacio. Cómo convertirlo en uno a su medida. Así que siempre está abierta a soluciones creativas.
Para empezar a crear su salón soñado, tuvimos primero que trabajar mucho las necesidades que quería cubrir. La mayor sorpresa llegó cuando me dijo: mi estilo es raro, porque me gusta la calidez del estilo rural pero no quiero decorarla así, aunque me gustaría mantener la esencia. No exactamente con esas palabras pero, más o menos.
Ahí empezó el reto. Porque las imágenes de los ambientes que la inspiraban no tenían precisamente un suelo terracota, muros de piedra de 70 cm ni habitaciones sin ventanas. Eran de un estilo más sofisticado, una mezcla de nórdico-chic-brillibrilli-romántico-despejado.
.
Una pared de acento en un tono oscuro crea contraste dando sensación de amplitud y luminosidad.
Lo que sí tenía claro es que tenía que ser un espacio ordenado, despejado, cálido y confortable. Además tenía que poder limpiarse fácilmente. Tiene dos gatos y además la casa está en una zona preciosa de Canarias pero con mucha tierra alrededor. Suma dos más dos.
A esto había que añadirle, que este espacio que actualmente se utiliza como dormitorio, tiene que cumplir tres funciones: recibidor, sala de estar para acoger invitados y zona de televisión. Ambos trabajan fuera y la noche es su momento de relax, así que obligatoriamente tiene que ser cómodo. Les encanta cenar viendo películas. Ay Netflix, cuánto daño estás haciendo…
Como en la mayoría de proyectos decorativos, siempre hay elementos que se quieren mantener. Este es el caso de la hornacina que hay en la pared. Al principio creía que era una chimenea que habían cerrado hasta que ella me dijo que no. Que era un hueco que siempre había estado ahí. Y las dos queríamos mantenerlo. Era algo tan característico que por qué no aprovecharlo. Y el suelo, relativamente nuevo, había que aprovecharlo.
Pero el gran reto fue, sin duda, dar con la distribución adecuada. Porque en la pared en la que apoyamos el televisor, hay actualmente una puerta que decidimos mover. En resumen se trataba de un salón con tres puertas en tres paredes, una hornacina en la cuarta pared que además conecta el acceso con el resto de la vivienda. Bueno, me volví loca. Y eso que ella ya le había dado mil vueltas y me había compartido sus ideas.
Pero el resultado final ha sido más que satisfactorio. Conseguimos crear un espacio que cumple las tres funciones y además mantiene una buena circulación.
Colores neutros, mobiliario sencillo y tejidos claros son clave para iluminar este salón.
.
Y para lograr el estilo sofisticado que ella buscaba sin que chocara con el estilo de la casa decidimos utilizar tonos cálidos, líneas suaves y piezas de contraste como la mesa o el gran macetero. El truco para conseguir aportar luz en este salón es unificar el tono de la pintura en paredes y techo: un blanco con subtono ocre acorde con el pavimento. Colocar dos grandes espejos que aumenten la reflexión de la luz y mantener el espacio despejado. Y lo más importante, mantener el televisor en un segundo plano.
Te comparto el antes y después de este salón. Aquí debajo puedes ver el estado en el que estaba y la propuesta decorativa que hice para Evelyn. Si quieres haz click sobre ellas y podrás verlas mejor.
.
Antes y después
Nazaret ha realizado un trabajo de interiorismo integral en mi salón y estoy más que contenta con el resultado. Ha tenido en cuenta todo lo que necesitaba y mis gustos personales y ha conseguido un espacio muy funcional y precioso. Me alegra mucho haberla escogido para este proyecto. He quedado tan satisfecha que voy a contar con ella para el resto de estancias de mi casa. ¡Un 10! Mil gracias Nazaret, por tu compromiso y dedicación con mi proyecto.
.
Ay Evelyn, ¡mil gracias a ti!
¡¡Has hecho un trabajo excelente, Nazaret!!
Me gusta mucho esa pared de acento y el hecho de que la televisión no ocupe la pared principal. Es un salón muy personal y acogedor.
Besos
¡Sobretodo acogedor! Espero que ese salón les regale muchas experiencias familiares 🙂 Besos Isabel.
Magnífico, Nazaret, creo que has conseguido sacar el máximo partido a este espacio con las premisas que te había dado tu clienta y la estructura de la edificación.
Me encanta el contraste chic rural del mobiliario y los tonos de las paredes con el suelo original. Esperando que nos sorprendas igualmente con las otras estancias <3
Oh, gracias Piola. Lo mejor es que el resultado a ella le haga feliz 🙂 Espero poder enseñarles pronto el resto. Un abrazo fuerte.
Waoo, excelente trabajo has Logrado. Y no hay nada más placentero que poder satisfacer las necesidades de los clientes. Me encantó los resultados y lo cómodo y moderno que ha quedado el salón. La mezcla de los colores me han emocionado mucho.
Saludos.
Oh Alexandra, muchas gracias. <3
¡Una propuesta genial Nazaret! Siempre nos fascinan tus proyectos. Como comentas, uno de los puntos más importantes es que el espacio esté ordenado y limpio, consiguiendo un efecto mucho más cálido y acogedor. Sin duda, un valioso consejo para transformar una casa en un hogar 🙂
Gracias por el apoyo chicos. <3
Menudo trabajazo, Nazaret. cualquiera viendo las fotos del antes, se hubiera imaginado todo el partido que habéis sacado a esa habitación. ¡Es increíble!
Me encanta, además, cómo habéis adaptado la decoración y la distribución a las necesidades reales de tu clienta, porque para mí de eso se trata, de conseguir un espacio que te represente, te haga sentir a gusto y que se adapte a tu estilo de vida y al uso que vayas a darle.
Un saludo enorme.
Mil gracias Conchi. Un abrazo fuerte.