Decorando con

MAITE BRAVO · DECORADORA E INTERIORISTA

Hace unos meses llegó a mis manos un libro en forma de regalo: “¡Bravo por tu casa!” de Maite Bravo.

En este blog puedes encontrar reseñas de libros de la disciplina que nos apasiona, que he leído y que considero que hay que tener a mano. “¡Bravo por tu casa!” es uno de ellos.

Su autora es Maite Bravo, propietaria del estudio Cubí 80. Renovación de espacios. Ella misma se define como una profesional que trabaja junto a sus clientes de una manera muy próxima y personalizada con el objetivo de poder diseñar las viviendas según el estilo y necesidad de cada uno de ellos.

 

Una estancia por muy bonita que pueda llegar a ser, si finalmente es incómoda en su uso diario se transforma en un espacio que no gusta o que simplemente no se usa….convirtiéndose en un espacio mal resuelto. Maite Bravo

 

Unos meses después de publicar la reseña, Maite la encontró de casualidad y me escribió. Después de la alegría que me llevé de que se tomara la molestia de hacerlo y que, además, le gustara tanto como para pedirle a la editorial  EDHASA que la añadiera en la web (aumento de la euforia por mi parte), se ofreció a ayudarme en lo que estuviera en su mano.

Te puedes imaginar lo afortunada que me siento porque todo desembocó en poder tenerla aquí hoy.

Muy amablemente aceptó contarnos un poco de su experiencia, su forma de trabajar y algunos consejos para quienes queremos dedicarnos a esto profesionalmente.

Cuando le pregunté a Maite qué experiencia profesional fue decisiva para dedicarse a la decoración me contó que fue la sorpresa y curiosidad que me provocaba en la época de mi adolescencia ver lo diferente que podían llegar a ser los interiores de los pisos de un mismo edificio, siendo semejantes en dimensiones, pero tan dispares en decoración.

cubí 80 · fotógrafo: Manolo Laguillo · estilista: Olga Gil-Vernet

Me parecía muy interesante observar la sensación tan distinta que se podía percibir cambiando las distribuciones de mobiliario y estilo, colores de paredes, cortinas, lámparas, tipo de iluminación, etc… sólo dependiendo de la personalidad y tipo de familia.

Si te estuvieras tomando un café con ella, ¿no te gustaría preguntarle qué te recomienda hacer ahora que estás empezando en esta profesión?

Una recomendación que daría sería seguir con la formación. La escuela forma y es donde se cultiva y/o despierta las inquietudes y las curiosidades, para que después, cada uno de nosotros, podamos desarrollarlo de una manera individual.

Por lo tanto, continuar aprendiendo a través de otros cursos complementarios siempre es bueno, pero también se debería hacer junto a otros profesionales; trabajando junto con ellos observando, escuchando y absorbiendo el máximo de aspectos posibles.

No solamente los de índole del papel (proyectar y diseñar), sino también aprendiendo a gestionar y a resolver cualquier tipo de problema…que siempre existen.

Pero a veces, por mucho que te formas, siempre queda esa sensación de no saber si lo estás haciendo bien. Contra eso creo que es importante saber de qué manera estar seguros de nuestras decisiones.

Aunque la mejor manera de conocerse a una misma es darse tiempo, ¿qué se ha mantenido en tu forma de diseñar a lo largo de los años?

Trabajar y llevar a cabo el proyecto hasta el punto de poder ver y verificar que el resultado obtenido del encargo sea el adecuado. Por una parte, repasar y comprobar que cumpla con el briefing previo, y por otra, sentir que el cliente está contento con su nuevo espacio según su manera de entender la comodidad, sus costumbres y sus gustos.

 

cubí 80 · fotógrafo: Manolo Laguillo · estilista: Olga Gil-Vernet

 

¿Tienes un estilo marcado o prefieres dejarte llevar en cada proyecto?

Diseño y desarrollo cada proyecto de decoración e interiorismo según encargo y cliente. Aún así, estoy segura que hay un factor común en mis diseños que me caracteriza, por el cual, seguramente mis clientes me eligen y se sienten cómodos e identificados con esa manera de hacer.

 

Es inevitable; aunque lo hagamos inconscientemente, todos los interioristas y diseñadores tenemos una distinción entre nosotros que nos singulariza.


¿Es éste tu punto de partida para empezar a crear un espacio?

Mi punto de partida es analizar el espacio a cambiar junto las necesidades básicas y específicas del cliente. Trabajo la función y luego la estética. Una estancia por muy bonita que pueda llegar a ser, si finalmente es incómoda en su uso diario se transforma en un espacio que no gusta o simplemente no se usa….convirtiéndose en un espacio mal resuelto.

¿Dónde encuentras inspiración?

Constantemente vivimos rodeados de ímpetus interesantes: mirar, observar, pasear, curiosear, tocar, escuchar, leer, viajar (…¡incluso en nuestra propia ciudad!)… En nuestro alrededor tenemos muchos lugares atractivos, a los cuales no les prestamos la suficiente atención y, en cambio, tienen mucho que aportarnos. Recibimos información diariamente que complementa nuestra formación como interioristas, aunque cualquier especialidad de diseño nutre al resto, incluyendo todas las disciplinas de arte.

¿Cómo consigues captar lo que el cliente quiere? Y si no sabe qué quiere, ¿cómo lo orientas?

A través de la comunicación. Visitando su casa actual para captar su estilo y haciéndole preguntas para poder entender su manera de vivir y su escala de prioridades en cuanto su uso diario y uso puntual. Analizamos juntos cada una de las estancias de su vivienda, tanto en función como en estética, con el objetivo de poderle ayudar a mejorarla, sea en esa misma casa o en una diferente a la que pretenda mudarse.

 

cubí 80 · fotógrafo: Manolo Laguillo · estilista: Olga Gil-Vernet

 

¿Podrías definir qué es para ti la decoración?

La decoración es la habilidad de convertir un espacio en uno cómodo, agradable y bonito, sobretodo para las personas que le vayan a hacer un uso diario.

Mucho en qué pensar, ¿no crees querida lectora? Al final la clave siempre será conectar con las personas. Solo así se puede crear el espacio que necesitan.

Muchísimas gracias Maite, por tu predisposición, tu tiempo y tus ganas por regalar un trocito de tu experiencia a Misterios DECO

¿Conocías a Maite Bravo?

 

Más decoración e interiorismo para ti

20 Comments

  • Reply Rakel

    Estoy plenamente de acuerdo con la frase que encabeza esta entrevista. ¡Me ha gustado mucho!

    enero 16, 2017 at 09:53
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Ya somos dos Rakel, los espacios bonitos, si son útiles pasan a ser bellos. Invitan y se viven de verdad.

    Gracias por visitar Misterios DECO. Un abrazo.

    enero 16, 2017 at 10:35
  • Reply Anna . Anna&Co

    Magnífica entrevista, otra persona con la que me gustaría tomar un café 😉

    enero 16, 2017 at 14:37
  • Reply Isabel para ALROMASAR

    La conocía a través de ti, Nazaret. ¡Menudo subidón te daría cuando se puso en contacto contigo no?
    Me alegro que aumentes tus contactos en este apasionante mundo y que los compartas con nosotros.
    La primera frase es todo un alegato de lo que debe ser la decoración. 😉
    Besitos

    enero 16, 2017 at 17:07
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    El día que nos veamos, como estemos todas juntas, no vamos a caber en ningún sitio jajaja.

    enero 16, 2017 at 19:27
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Ay Isabel, ¡ni te imaginas! Es la magia de Internet. Tú la conoces bien también 🙂 Ya somos tres las que coincidimos con esa frase. Es un resumen muy claro de lo que entiendo por decoración. ¡Un abrazo!

    enero 16, 2017 at 19:29
  • Reply A GUSTO EN CASA

    Nazaret, suma 4 porque yo también estoy totalmente de acuerdo con ella. Qué emocionante tuvo que ser el momento en que se puso en contacto contigo Maite. No la conocía pero he disfrutado mucho de la entrevisa y su trabajo. Enhorabuena por esta fantástica colaboración. Un beso!

    enero 16, 2017 at 22:33
  • Reply Retroyconencanto J&Y

    No conocíamos a Maite, y nos ha encantado hacerlo, de una forma tan personal, a través de tu mano. ¡Qué gran profesional!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    enero 17, 2017 at 13:04
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Pues sí que lo fue, se siente como un reconocimiento al esfuerzo y la ilusión 🙂 Maite ahora está renovando su web y seguro que pronto nos deleitará con más espacios bonitos. Muchas gracias Isa, un abrazo.

    enero 17, 2017 at 13:21
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Sí, además es muy cercana. Ha sido un placer tratar con ella. Espero que pronto salga su nueva web para conocer aún más su trabajo. Estaré atenta y os la mostraré. Un abrazo, chicas.

    enero 17, 2017 at 13:22
  • Reply Azul bereber

    Gracias por descubrirnos a Maite y por compartir vuestra charla con nosotras!

    un abrazo

    anabel

    enero 17, 2017 at 16:46
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Gracias a ti por dedicarnos un poquito de tu tiempo Anabel. Un abrazo.

    enero 17, 2017 at 20:25
  • Reply Unknown

    Es una gran persona y muy buena profesional

    enero 18, 2017 at 10:53
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Yo estoy encantada de tenerla aquí 🙂

    enero 18, 2017 at 14:51
  • Reply Jose Luis Lozano

    Decoración atemporal, interiorismo de calidad visual y estética, pero comodidad al uso bien resuelta… Me encanta trabajar con Maite, llevamos haciéndole cocinas desde hace al menos 18 años. Gran profesional y persona! José Luis Lozano (Auró Kitchens Barcelona)

    enero 19, 2017 at 07:21
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Hola Jose Luis, muchas gracias por compartirlo con nosotros y por visitar Misterios DECO. Espero que vuestras colaboraciones continúen por muchos años más. Un abrazo.

    enero 19, 2017 at 10:27
  • Reply nacho cortit

    Hola. Llegué aquí por Facebook . Me ha encantado la entrevista y el blog.
    ¡Felicidades Nazaret!
    Solo falta que me compre el libro.
    Porque comprarme un piso que me lo reforme Maite será lo siguiente…

    enero 22, 2017 at 19:24
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    ¡Hola Nacho, bienvenido! Me alegra que te haya gustado tanto su trabajo. Cuando leas el libro me encantará conocer tu opinión. Y si contratas a Maite, ¡no olvides enviarte unas fotos con el resultado! 😀 Un abrazo.

    enero 23, 2017 at 12:46
  • Reply Maite Bravo

    Hola. Muchas gracias a todos por haber leído la entrevista y por vuestros comentarios. Ha sido un placer haber colaborado con Nazaret aportando mi percepción del interiorismo y decoración después de 20 años de experiencia. Espero coincidir con vosotros en alguna otra ocasión. Saludos, Maite Bravo.

    enero 24, 2017 at 08:57
  • Reply Nazaret · Misterios DECO ·

    Gracias a ti, Maite. Es un placer tenerte en casa. Un abrazo.

    enero 24, 2017 at 12:23
  • Leave a Reply

    Responsable: Nazaret Barreto.

    Finalidad: gestionar los comentarios. 

    Legitimación: tu consentimiento. 

    Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Miserios DECO). Ver Política de privacidad de Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. 

    Derechos: podrás ejercer tus derechos de, entre otros, acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos.